_
_
_
_
_

La plantilla de Metro mantiene las protestas en la visita del COI

Se mantiene la protesta que acabará en la Peineta poco antes de que acudan los examinadores

Pilar Álvarez

A no ser que haya un cambio de última hora, la visita de los examinadores del Comité Olímpico Internacional (COI) a la candidatura de Madrid coincidirá con las tres jornadas de paros convocadas en Metro de Madrid y la EMT y con una manifestación que culminará en el estadio de la Peineta horas antes de que acudan a esas instalaciones.

Los trabajadores de la empresa pública del suburbano ratificaron ayer en dos asambleas tanto los paros como las manifestaciones “por una inmensa mayoría”, según fuentes sindicales. Su respuesta llega después de que los sindicatos cedieran ante la petición de los responsables políticos y se mostraran dispuestos a cambiar al menos el itinerario de la protesta que llega al estadio de La Peineta si la plantilla les respaldaba.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, pidió el martes que no se apoyaran “actividades oportunistas e irresponsables que puedan poner en peligro los Juegos”. El presidente regional, Ignacio González, añadió que era “inaceptable y gravísimo” que las huelgas “coincidan” con la ilustre visita. El portavoz de CC OO en Metro, Ignacio Arribas, dijo ayer que estas protestas “son la respuesta que los trabajadores dan a la propuesta de la dirección de la empresa de reducción salarial y de pérdida de empleos”.

Más información
El COI visitará Madrid del 18 al 21 de marzo
Madrid 2020 presenta al COI un proyecto “viable, seguro, austero y realizable”
Los sindicatos, dispuestos a cambiar la manifestación
Madrid ensaya su examen olímpico
Botella pide a los sindicatos que no pongan “en peligro” los Juegos

Una nueva reunión

Desde UGT, Teodoro Piñuela añadió que el recorrido estaba “decidido” antes de conocer la visita del COI y que le parecía bien que los integrantes del comité “vean la realidad del país”, según las declaraciones de ambos recogidos por la agencia Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de los paros parciales de tres horas convocados para los próximos días 19, 20 y 21, los sindicatos han convocado tres manifestaciones. La del miércoles 20 es la que concluye junto a La Peineta. En Metro, la protesta se centra en la negociación del nuevo convenio, para el que la empresa ha propuesto una bajada generalizada del 10% del sueldo o 720 despidos. El comité se reúne hoy con la empresa pública por décima vez desde que expiró el convenio. La plantilla de los autobuses urbanos reclama la devolución de la paga extraordinaria de diciembre que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó para todos los empleados públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_