_
_
_
_
_

El letrado del Ayuntamiento niega que De Guindos culpara a Fátima Núñez

El comunicado mantiene que, aunque se hubiera triplicado el número de agentes, no se habría evitado la tragedia en el Madrid Arena

F. Javier Barroso
Antonio de Guindos, a su entrada en los juzgados.
Antonio de Guindos, a su entrada en los juzgados.CRISTÓBAL MANUEL

El abogado del Ayuntamiento de Madrid, Luis Rodríguez Ramos, ha hecho público un comunicado esta noche en el que desmiente una por una las declaraciones que han efectuado los abogados de las acusaciones del Madrid Arena a la salida de la declaración del exdelegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Consistorio, Antonio de Guindos. En esta nota de prensa, se mantiene que el exresponsable municipal no ha acusado en ningún momento a la exconcejal de Seguridad, Fátima Núñez, de la falta de previsión ni de lo ocurrido en el pabellón municipal la noche del 1 de noviembre.

Según el escrito del abogado, las afirmaciones de los abogados no se corresponden con las declaraciones judiciales "efectuadas con fe pública judicial y consignadas con grabación de las mismas". Se trata, según recoge, de falsedades que por ser injuriosas para el Ayuntamiento y para alguno de sus miembros "es necesario denunciar y aclarar".

El primer punto que desmiente el comunicado es que De Guindos nunca ha declarado que la planificación de la seguridad en las inmediaciones del Madrid Arena fuera "mala" la noche de la tragedia. Según la versión oficial, se ajustaba a lo previsto en las correspondientes normas establecidas para tales eventos. En la misma se tuvo en cuenta la información aportada por la organización. "La planificación se demostró adecuada, pues la responsable del dispositivo de Policía Municipal no tuvo que solicitar los refuerzos que cautelarmente estaban preparados, ni recibió a lo largo de la noche denuncia alguna ni petición de ayuda, ni por parte de los servicios de seguridad del evento ni por los asistentes al mismo antes de que acaecieran en el interior los trágicos sucesos", explica.

También niega que De Guindos declarara que el dispositivo fuera insuficiente por falta de medios. Según la versión municipal, se disponía de efectivos de refuerzo que no fueron utilizados. "Además, aquella noche estuvieron presentes y en activo efectivos de la Policía Municipal en Madrid superiores aproximadamente en un 50% a los que prestaron servicio el año anterior", destaca el letrado.

Tampoco se avisó a la Policía Municipal, según el comunicado, que se produjeran excesos de aforo, bloqueos de salidas de emergencia, de usos de salidas de emergencia como entrada de público. "Se le informó por parte de los responsables de Seguridad de la normalidad del desarrollo del evento. En la hipótesis de que el número de policías municipales en el exterior se hubiera duplicado o triplicado, según la información que ha recibido, no hubiera estado en su mano evitar los tristes sucesos acaecidos en el interior del edificio", recoge el comunicado.

La nota oficial también desmiente que se elevara el riesgo del evento de nivel medio a alto durante la madrugada. Este quedó establecido antes del comienzo del mismo. "En consecuencia, es totalmente falso que se haya reprochado deficiencia alguna –pues no las hubo- ni culpado de nada –no había de qué culpar- a la Concejal de Seguridad, a la Oficial al mando del dispositivo o al policía municipal encargo de la planificación de dispositivos policiales para mantener la seguridad en la vía pública, con ocasión de los eventos que se celebraban aquella noche", concluye el comunicado del abogado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_