_
_
_
_
_

La madre de un imputado en Emarsa: “Lo único que hice mal fue parirlo”

María del Carmen Samper niega haber participado en los negocios de su hijo

I. Z.
Valencia -

Si se trató de una estrategia para desvincularse del escándalo, María del Carmen Samper cumplió el papel. La madre del huido de la justicia Jorge Roca Samper, uno de los principales imputados en el caso Emarsa como presunto responsable del saqueo de 14 millones de euros de la extinta sociedad pública que depuraba el agua de Valencia, declaró este lunes ante el juez que lleva seis años sin ver a su hijo. El motivo, afirmó, “es seguramente que no puede mirarme a la cara”, “he sido una buena madre y lo único que he hecho mal ha sido parirlo”, afirmó Samper. Ella misma está imputada en la causa dado que las sociedades en las que figuraba con su hijo fueron utilizadas para el vaciado de fondos de Emarsa, que alcanzó en total, al menos, 25 millones de euros.

Jorge Roca Samper está considerado una pieza central del caso Emarsa. Según la investigación y las declaraciones de imputados y testigos, sus empresas se embolsaron 14 millones de euros de Emarsa sin hacer nada. Sus sociedades recibían los fondos de la depuradora, al precio de 42 euros por tonelada de lodo y se limitaban a subcontratar el trabajo a otra empresa por 18 euros la tonelada. Roca habría entregado parte de ese fabuloso sobrecoste a cargos del PP en el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia, y a los máximos directivos del ente creado por la Generalitat para el saneamiento de aguas (Epsar).

Samper afirmó que antes tenía miedo de su hijo y ahora, “terror”. “Al nacer ya pesó cinco kilos. En 2007 pesaba 114. Es muy agresivo y no se le puede llevar en nada la contraria”. Samper negó haber participado en los negocios de su hijo y dijo que su única preocupación era que él “no metiera mano” en sus ahorros. También aseguró desconocer el blanqueo del dinero defraudado en Emarsa mediante operaciones inmobiliarias en Francia y cuentas corrientes en Malta y Andorra. Sí admitió, en cambio, haber llevado dinero negro a Andorra desde el año 1986, pero no proveniente de Emarsa, sino de la venta de pisos y de los alquileres de inmuebles (hasta 17) que ha tenido en propiedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_