_
_
_
_
_

Maroto logra el compromiso de ingresar el canón de capitalidad

El alcalde asegura tras su reunión con Urkullu que el estatus de la ciudad ha sido reconocido El consitorio recibirá cinco millones anuales durante toda la legislatura

El País
El 'lehendakari' Iñigo Urkullu y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, estrechan sus manos al inicio de la reunión de esta mañana.
El 'lehendakari' Iñigo Urkullu y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, estrechan sus manos al inicio de la reunión de esta mañana.L. RICO

Vitoria cobrará cinco millones anuales durante  toda la legislatura en concepto de "canon como sede de las instituciones comunes", aunque para el alcalde la ciudad alavesa, Javier Maroto (PP), esa expresión "significa canon de capitalidad". Maroto se ha reunido hoy con el lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), y al término del encuentro ha afirmado ante los periodistas que este acuerdo sitúa a la capital alavesa en "una posición distinta, nueva, con un estatus reconocido" y supone "un punto de inflexión del Gobierno Vasco respecto a Vitoria".

Maroto ha vaticinado que cuando termine esta legislatura "no habrá debate" sobre si Vitoria debe o no percibir este canon de los presupuestos vascos y se ha mostrado convencido de que, después de cobrarlo durante cinco años seguidos, las cuentas de 2017 incorporarán "directamente" esta partida.

Respecto a si este acuerdo sobre el canon permitirá que el PP apoye los presupuestos del Gobierno vasco, el alcalde ha recordado que la decisión corresponde a la dirección de su partido porque las cuentas para 2013 incluyen otros muchos conceptos no relacionados con Vitoria. No obstante, ha abogado por "tratar de buscar acuerdos entre diferentes" y ha añadido que "en la política vasca toca entenderse y pactar".

En la reunión, que Maroto ha calificado de cordial y muy positiva, se ha acordado una reunión "en los próximos días" entre Maroto y el consejero de Salud, Jon Darpón, para que éste detalle las inversiones sanitarias que el Ejecutivo tiene previsto acometer en Alava.

Urkullu y Maroto también han hablado de la ampliación tranvía de Vitoria por el este de la ciudad, cuya ejecución se demorará hasta que la situación económica mejore. En este asunto, el alcalde ha abogado por alcanzar un acuerdo municipal con los grupos de la oposición ("como mínimo con el PNV", ha dicho) para pactar el trazado final del tranvía.

También se ha hablado de otras inversiones en Vitoria para las que el Ejecutivo aportará financiación, como la reforma del Palacio Europa, el centro cívico de Salburua, la estación de autobuses y la reforma de la avenida Gasteiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Maroto, el lehendakari ha reiterado el compromiso inversor del Gobierno con estos proyectos, aunque el calendario de pagos se retrasará, lo que según el alcalde no afectará a su ejecución.

Con respecto al soterramiento del ferrocarril, Maroto ha anunciado que ha logrado el "respaldo institucional" del lehendakari al proyecto,aunque para ejecutarlo habrá que esperar porque "en este momento no hay recursos". En el encuentro el alcalde también ha trasmitido a Urkullu su oposición a la extracción de gas mediante la fracturación hidráulica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_