_
_
_
_
_

EH Bildu atribuye al PNV una “gestión irregular” en la sociedad pública Bidegi

La coalición 'abertzale' denuncia que Bidegi blindara el contrato de cuatro personas ligadas a PNV

El País
Joxean Agire, de Sortu, en la rueda de prensa ofrecida por EH Bildu sobre Bidegi.
Joxean Agire, de Sortu, en la rueda de prensa ofrecida por EH Bildu sobre Bidegi.JAVIER HERNÁNDEZ

EH Bildu ha culpado al PNV de las "irregularidades" que se han cometido en la gestión de Bidegi, la sociedad foral que gestiona las autopistas de Gipuzkoa, en la que, según esta formación abertzale, se ha producido "una sangría económica".

En una comparecencia de prensa, EH Bildu ha asegurado que el PNV dejó Bidegi con una deuda "inasumible e inaceptable" de 900 millones de euros como consecuencia de "una mala gestión política", además de cometer "un desfase en las obras" de construcción de carreteras del 65%que "no está justificado", han declarado los portavoces de EH Bildu Joxean Agirre e Iñaki Ostolaza.

La coalición soberanista ha recordado que el PNV, cuando tuvo en sus manos la presidencia de la Diputación de Gipuzkoa, liquidó la última obra de Bidegi "cuando estaba en funciones", seis días antes de que Martin Garitano fuera nombrado diputado general. "Eso se puede considerar una maniobra política malintencionada para tratar de condicionar la acción política del Gobierno foral entrante", ha asegurado Agirre.

EH Bildu ha sacado a colación que las facturas de "gastos varios" del periodo 2007-2011, cuando el PNV estaba al mando de Bidegi, aparecieron en el almacén de esta sociedad pública. También ha indicado que Bidegi "bilndó los contratos de tres directores y una administrativa por una cantidad que supera el millón de euros", según Agirre y Ostolaza. "El PNV debe aceptar su responsabilidad en cada caso sin echar a nadie la culpa", ha señalado la formación abertzale.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha defendido que su partido gestionó bien Bidegi y que, si fuera por Bildu, Gipuzkoa tendría carreteras del siglo XIX. Además, ha acusado a la coalición soberanista de estar "entre la sonrisa bolivariana" y el retrovisor "que practica" contra la formación peneuvista, con el fin de "mirar hacia atrás" en sus actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_