_
_
_
_
_

Crecen los desalojos por la riada del Guadalete en Jerez

Se vuelve a activar la alerta amarilla por lluvia para este martes

La zona rural de Jerez sigue en estado de alerta. La cota del Guadalete ha bajado en la tarde del lunes a los 5,55 metros, pero se ha mantenido aún en límites de desbordamiento. Los más de 20 litros por metro cuadrado caídos en Grazalema, los desembalses de los pantanos de Arcos y Bornos a razón de 125 metros cúbicos por segundo de media y la alerta amarilla por lluvia activada de nuevo para mañana martes no alivian a las barriadas cercanas al cauce. Las familias evacuadas aumentan. La crecida del río ha obligado ya a desalojar a nueve, tres en Las Pachecas, dos en La Corta y otras cuatro en Los Cejos del Inglés. Se añaden las decenas de fincas o segundas residencias anegadas.

José Redondo se disponía este lunes a evaluar los daños en su huerto. Para llegar, ha circulado más de un kilómetro por una carretera intransitable y ha andado 200 metros sobre más de dos cuartas de agua. "Sólo me quedan dos gallinas. En la casa ha entrado un metro de agua. He perdido muebles y electrodomésticos. Todo", ha comentado. "Ya nos pasó en 2010. Entonces tuve que comprar una cocina y amueblar la finca con la ayuda del seguro. Ahora, vuelta a empezar".

En el centro cívico de Las Pachecas viven desde la noche del viernes dos familias que tuvieron que vaciar sus viviendas en menos de tres horas por la llegada del Guadalete.

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha admitido este lunes que "algo falla cuando el Guadalete se desborda cada tres años". La Junta prepara dos informes, uno de desembalses y otro sobre el mapa de las áreas inundables del cauce. Según el Consistorio, ambas Administraciones trabajarán sobre esos documentos para darle una solución a las riadas cíclicas del Guadalete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_