_
_
_
_
_

Vence dirigirá un BNG amenazado otra vez por las divisiones

La dirección combina caras nuevas con pesos pesados de la UPG

Xosé Hermida
Xavier Vence.
Xavier Vence.ÓSCAR CORRAL (EFE)

Casi el 85% del Consello Nacional del BNG dio ayer su respaldo a la lista de la nueva dirección que tratará de reavivar el debilitado frente nacionalista. El Bloque se presentará con caras nuevas ante la sociedad, simbolizadas en el que será portavoz nacional, Xavier Vence, un catedrático de Economía con una larga trayectoria en el nacionalismo, pero que nunca había ocupado cargos de relevancia. Pese al concluyente resultado de la votación de ayer, uno de los desafíos para el equipo liderado por Vence será frenar la nueva división interna abierta entre el partido mayoritario del Bloque, la UPG, y la corriente Abrente, que lidera el viceportavoz parlamentario, Carlos Aymerich.

La única lista que se presentará a la asamblea del próximo fin de semana incluye un buen número de militantes hasta ahora en segunda fila, como el propio Vence y la número dos de su candidatura, la filóloga Goretti Sanmartín. En medio de la amplia renovación interna, la UPG coloca pesos pesados en la dirección: su secretario general, Néstor Rego; el portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, o el repescado exparlamentario Bieito Lobeira, a quien algunas fuentes sitúan en la secretaría de organización. No habrá alcaldes en la ejecutiva, pero sí representantes institucionales como la eurodiputada Ana Miranda y la parlamentaria en el Congreso Rosana Pérez. Una de las mayores sorpresas es la ausencia de la diputada autonómica Carme Adán, que se había considerado como una firme candidata a la portavocía nacional.

La corriente de Aymerich se ha desvinculado de cualquier puesto tanto en la ejecutiva como el Consello Nacional, máximo órgano entre asambleas. Eso deja fuera a alcaldes como los de Monforte, Bueu o Tomiño y a dirigentes de larga trayectoria como Camilo Nogueira o Xesús Veiga. Con esas ausencias y Beiras fuera del Bloque, el único dirigente histórico que mantendrá de momento un puesto en el Consello (este órgano se completará con militantes elegidos directamente por las asambleas comarcales) será el sempiterno hombre fuerte de la UPG, Francisco Rodríguez. El portavoz nacional saliente, Guillerme Vázquez, también estará.

Aymerich confirmó que “por ahora” Abrente continuará dentro del Bloque

Aymerich dijo ayer a Europa Press que “por ahora” Abrente seguirá en el BNG. Guillerme Vázquez abundó ante la prensa que “algunos miembros” de esa corriente manifestaron ante el Consello su deseo de permanecer en la organización. Pero este nuevo sector crítico ha abierto una fuerte discrepancia de fondo con la línea política abanderada por la UPG. No comparte la estrategia de colocar la reivindicación soberanista en el centro del discurso político y aboga por tender puentes con las fuerzas que abandonaron el Bloque en lugar de atraer a pequeños grupos independentistas como Causa Galiza o Nós-Unidade Popular. Además, reclama la puesta en marcha de un nuevo modelo organizativo que desemboque en la disolución de los partidos y corrientes internas, una propuesta indigerible para la UPG.

Vence (Rodeiro, 1961) trató sin éxito esta semana de integrar a los miembros de Abrente. Pese al fracaso, ha aceptado asumir la portavocía nacional como candidato promocionado por la UPG, pese a que nunca ha militado en esa organización ni ha estado en su órbita más próxima. Durante muchos años fue más bien un estrecho colaborador académico de Beiras, aunque la opinión más extendida es que esta circunstancia tampoco influirá a corto plazo en una aproximación a los excompañeros ahora integrados en AGE. Su discurso económico es muy parecido al de la coalición de Beiras con Esquerda Unida. Pero el nuevo portavoz nacional también asume plenamente la conveniencia de perseverar en la reivindicación soberanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La figura de Vence permitirá al Bloque presentar ante la sociedad una cara que no es la de un político profesional maleado por años en la vida pública. De hecho, ha puesto como condición compatibilizar el cargo con su cátedra de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago. Pero su condición de rostro del Bloque ante los ciudadanos lo compartirá con Jorquera, la voz de la organización en el Parlamento y también integrado en la futura ejecutiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_