_
_
_
_
_

El juez investiga si Bustos cargó comidas, regalos y fiestas a la FMC

El fiscal acusa al exedil de pagar con fondos públicos 20 ágapes

Jesús García Bueno
Manuel Bustos, ayer a la salida de los juzgados.
Manuel Bustos, ayer a la salida de los juzgados.Massimiliano Minocri

La investigación del caso Mercurio, de presunta corrupción en Sabadell, se centra ahora en la gestión del exalcalde Manuel Bustos al frente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC). El fiscal y el juez sospechan que Bustos cargó una veintena de ágapes, además de regalos y fiestas para su disfrute personal, a la cuenta del ente municipalista, que se nutre de fondos públicos. En su segunda declaración como imputado, el exalcalde del PSC justificó ayer algunos de esos gastos y los vinculó a su actividad política en la federación, cuya presidencia abandonó tras el escándalo.

El fiscal anticorrupción Fernando Bermejo inquirió a Bustos sobre una veintena de comidas y cenas pagadas por la FMC a lo largo de 2010 y 2011. Algunas de esas comidas se celebraron en restaurantes de lujo y llegaron a costar 800 euros, aunque la mayoría de facturas oscilan entre 100 y 200 euros. Una de esas cenas se celebró coincidiendo con el cumpleaños del dirigente socialista. Y a ciertos encuentros asistieron familiares de Bustos; por ejemplo, su mujer, Montse Costa, y uno de sus hijos. Fuentes cercanas a Bustos consideran “normal” la presencia de Costa en esas reuniones, ya que también trabajaba en la Federación antes incluso de que Bustos fuera su máximo dirigente. La mujer, también imputada, fue directora del área de Presidencia del Ayuntamiento de Sabadell hasta el martes, cuando dimitió de su cargo por la “presión emocional” y las “difamaciones” de la oposición.

Las conversaciones telefónicas revelan, según fuentes judiciales, que las repetidas veladas gastronómicas nada tenían que ver con el trabajo diario en la FMC ni pueden justificarse como meros gastos de representación. El registro de la sede del ente, además, permitió a los investigadores arrojar luz sobre el asunto. Los Mossos d’Esquadra disponen de documentación —tíquets, facturas— que acreditan, siempre según esas fuentes, que los gastos se cargaron de forma indebida.

“Tenemos trabajo fuera de horario; a veces comemos y cenamos”

El juez de Sabadell que investiga el caso decidió llamar por segunda vez a Bustos tras recibir nueva documentación por parte de la División de Investigación Criminal de la policía autonómica. Los “cargos no justificables efectuados” a la FMC, según una resolución judicial, son los que integran una de las piezas en las que se ha dividido la investigación del caso Mercurio. En esa pieza separada, el juez mantiene a Bustos imputado por un delito de malversación de fondos públicos.

A diferencia de su primera comparecencia, la declaración de ayer de Bustos fue breve. Apenas 45 minutos, pese a que el fiscal le lanzó 95 preguntas que, en su mayoría, eludió contestar. El exalcalde fue recibido a las puertas del juzgado por una veintena de incondicionales. Al salir, estrechó la mano a su sucesor en la alcaldía de Sabadell y hombre de confianza, Juan Carlos Sánchez, y se reafirmó en su inocencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bustos afirmó que el juez y el fiscal le pidieron explicaciones por “gastos menores” ligados a “desplazamientos y comidas”. “No estamos aquí por corrupción urbanística ni cobro de comisiones”, dijo. Los gastos, además, están “plenamente justificados” porque presidir la FMC es “una labor sin horarios ni fronteras”. “Tenemos trabajos fuera de horarios; a veces comemos y a veces cenamos”, añadió. Las conversaciones telefónicas —que Bustos rehusó escuchar para no ver vulnerada su intimidad— se interpretaron “de forma incorrecta”.

Fuentes judiciales, sin embargo, señalan que esas conversaciones son reveladoras. En 2011, EL PAÍS publicó las elevadas retribuciones de algunos políticos de la Diputación de Barcelona, que además completaban su sueldo con dietas. Bustos era uno de ellos y se mostró irritado y preocupado por esa información, como revelan los pinchazos. El alcalde y el secretario general de la FMC, Adolfo Moreno Sansano —que también declaró ayer como imputado por una cena cargada al ente— convinieron que era necesario rebajar el importe de las dietas y, para compensarlo, pasar nuevos gastos a través de la federación.

Una concejal de ICV denuncia al juez la “manipulación” de los plenos

Bustos y Moreno eran los responsables en la FMC de dar el visto bueno a los gastos, tanto propios como de terceros. El abogado de ambos, Cristóbal Martell, sostiene que la FMC es una asociación de derecho privado y que los fondos que maneja no son públicos, una tesis que contradice el fiscal. Los “gastos de representación” de Bustos, en cualquier caso, “nunca superaron” el límite anual fijado por el organismo, según la defensa.

El caso Mercurio nació en 2010 con la confesión de un empresario arrepentido, Nicolás Giner, que denunció el cobro de comisiones por parte de políticos de Sabadell a cambio de adjudicaciones de obras, un extremo que por ahora no ha quedado acreditado. La concejal de ICV en Sabadell, Carme Garcia, también denunció las irregularidades y ayer se ratificó ante el juez.

Garcia fue preguntada por obras bajo sospecha —como la ampliación del cementerio— y denunció la “manipulación” de los plenos municipales por parte de Bustos y del exconcejal del PP Jordi Soriano, presunto intermediario de la trama. Soriano llegó a cobrar hasta 800.000 euros de empresarios de la construcción a cambio de prometer favores. Pese a estar en la oposición, Soriano dio apoyo a los proyectos más polémicos de Bustos En una ocasión, sin embargo, se equivocó y votó en contra. Según Garcia, el exalcalde paró el pleno, le llevó al despacho y, al salir, Soriano cambió de criterio. Según la concejal, Giner le proporcionó información que obraba en poder de Soriano y que solamente podía provenir del gobierno municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_