_
_
_
_
_

Procesado el hijo promotor del exregidor de Tui por obras en el municipio

El fiscal le acusa de dañar el patrimonio y pide dos años de cárcel

Los rescoldos del caso Patazumba llegarán finalmente a juicio después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Tui dictase el miércoles el acto de apertura de juicio oral contra José Antonio Fernández Estévez, hijo del exregidor Antonio Fernández Rocha, por la tala de castaños en el entorno de un hórreo centenario en la localidad. La vista también atañe a Manuel Jesús Rodríguez Montes, el técnico de Medio Rural que autorizó la tala.

El origen de la causa se remonta a 2003 y las actuaciones del antiguo alcalde para aumentar la edificabilidad de la finca Patazumba, propiedad de su hijo, de la que él era apoderado. Las obras comenzaron en la parcela, de unos 6.000 metros cuadrados, pero fueron paralizadas posteriormente por orden judicial. El juzgado no encontró relevancia penal en aquellos hechos.

La investigación pasó por varios jueces y quedó definitivamente archivada salvo por el aspecto lateral de la tala de castaños, en la que estuvieron también imputados tanto Rocha como el actual regidor, Moisés Rodríguez —su yerno de hecho— que entonces era concejal. Ambos fueron exculpados definitivamente el año pasado.

Las actuaciones comenzaron y se sostuvieron por el empeño de la asociación Arcebispo Lago, que es parte en la causa como acusación particular. La fiscalía considera que Fernández Estévez cometió un delito de daños contra el patrimonio histórico y que el técnico es cómplice de los mismo y prevaricó al autorizarlos, por lo que pide dos años de cárcel y 14.600 euros de multa para el primero y para el segundo nueve meses de prisión, una multa de 1.600 euros y la inhabilitación durante ocho años.

La asociación suma a esas acusaciones la del delito contra la ordenación del territorio para Estévez, por lo que aumenta a cuatro años la petición de cárcel y reclama una multa mayor, así como la responsabilidad civil por “el derribo de lo edificado ilegalmente y que ambos acusados, conjunta y solidariamente, indemnicen al Concello de Tui por el valor de la plantación de castaños objeto de la tala y reconstruir a su costa el conjunto etnográfico”. El juez ha impuesto una fianza de 26.000 euros para Fernández Estévez y de 13.000 para Rodríguez Montes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_