_
_
_
_
_

Ridruejo admite en el IVAM que sus contactos facilitan su vida artística

La exdirectora de RTVE expone en el museo a petición de Consuelo Ciscar

Ferran Bono
Mónica Ridruejo, ayer, entre algunas de sus obras de la exposición en el IVAM 'Eikonoma'.
Mónica Ridruejo, ayer, entre algunas de sus obras de la exposición en el IVAM 'Eikonoma'.MÒNICA TORRES

A Mónica Ridruejo siempre le gustó pintar, aunque su significación pública le llegó cuando fue nombrada directora general de RTVE, en el primer Gobierno de José María Aznar, y, posteriormente, elegida eurodiputada por el PP. En el campo empresarial, ha desarrollado una reputada carrera como ejecutiva en el sector de la comunicación, lo que le permite ahora, a sus 49 años, dedicarse plenamente a su gran “pasión”, el arte. Ayer se inauguró su primera exposición en un museo, el IVAM, con un catálogo cuyo texto introductorio firma el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

“Mi experiencia me ha facilitado desarrollar mi actividad artística”, respondió ayer Ridruejo. En “términos de organización y de economía de medios”, y también por el hecho de “conocer a gente y llamar a gente”, añadió, al tiempo que destacaba la importancia de la comunicación también en el mundo de la cultura. Este bagaje le ha procurado que en su estreno en un museo haya contado con patrocinios privados (Fundación Seur, Fundación del Banco de Santander, Bodegas Fos y Lámparas Oliva), tan importantes en tiempos de crisis.

Si expone su obra en el IVAM, reunida bajo el título Eikoma, es porque Consuelo Ciscar se lo propuso directamente hace dos años, contestó a los medios de comunicación. Y así lo confirmó la directora del museo. Esta señaló que conoció su obra en algunas ferias y su interés desembocó en la exposición que se podrá ver hasta el 12 de mayo. Con anterioridad, Ridruejo ha expuesto en muestras colectivas e individuales en distintas ferias, en el Congreso de Diputados, en el Rotary Club de Mallorca o, más recientemente, el pasado año, en el Salón de Otoño de Madrid, de la Asociación Española de Pintores y Escultores, en Casa de Vacas, del Ayuntamiento de Madrid, según indica su web.

El ministro José Ignacio Wert firma un texto del catálogo

La exposición del IVAM reúne 16 pinturas, 13 esculturas y ocho dibujos en los que Ridruejo aporta su “alma”, según explicó. En palabras de Ciscar, “sus creaciones reflejan como los nudos realizados con maromas marineras y cadenas metálicas, con el mar de fondo en muchas ocasiones, cobran un complejo protagonismo vinculado a la figuración poética con la que, a través del color, persigue expresiones que se alejan de un universo convencional y naturalista para ir instalándose en el terreno que ocupa la abstracción”. La comisaria, Laura Revuelta, crítica de arte y redactora jefa del Abc Cultural, no pudo asistir a la presentación por enfermedad.

Ciscar defiende descubrir creadores sin experiencia museística
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer también se recordaron las críticas del presidente de la Associació Valenciana de Crítics d’Art, José Luis Pérez, por la “falta de criterio” de Ciscar por la inclusión la muestra de Ridruejo en la programación. Pérez ha denunciado reiteradamente la pérdida de prestigio y de rumbo del museo.

Ciscar respondió de manera desabrida a la pregunta de por qué el IVAM expone la obra de Ridruejo. Se escudó en que la muestra había sido aprobada por el consejo rector, aseguró que el museo no tiene “listas negras” y que no se puede “discriminar” a un artista que antes ha ejercido otra profesión. Añadió que no es la primera vez que se presenta la obra de un creador (citó a Ximo Lizana) y sugirió que ahora se cuestiona porque se trata de una mujer. El IVAM también acogió en 2011, por ejemplo, la obra de Claudio Zirotti, director creativo publicitario sin experiencia previa y vecino del barrio, que reconoció entonces cumplir un sueño: “Yo desayuno aquí, como aquí, vivo aquí, mi segunda familia es el IVAM”.

La muestra de Ridruejo comparte hoy espacio en el IVAM con las exposiciones temporales Arte y espiritualidad, concebida desde la óptica cristiana, según remarcó José Luis Sánchez, sacerdote y comisario junto a Rafael Sierra; Ser y huella, del artista teológico conceptual José Cosme; After all, tomorrow is another day, del dominicano Jorge Pineda; un homenaje al pintor fallecido Francisco Sebastián y una muestra de dibujos de Ignacio Pinazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_