_
_
_
_
_

Carlos Fabra se impone con una tercera prórroga para la venta del aeropuerto

El presidente de Aerocas dice que la Generalitat aceptará el aval pese a vencer la fecha También rebaja la garantía a 87,5 millones

El presidente del Consell, Alberto Fabra, y el de Aerocas, Carlos Fabra.
El presidente del Consell, Alberto Fabra, y el de Aerocas, Carlos Fabra. ÀNGEL SÁNCHEZ

El expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, ha vuelto a alzar la voz por encima de la del presidente del Consell, Alberto Fabra. El presidente de Aerocas, la empresa pública que gestiona el aeropuerto, aseguró este jueves que el supuesto grupo hispanolibio interesado en la instalación presentará el aval bancario que garantice la inversión y que la Generalitat lo aceptará aunque llegue fuera de plazo.

Tras una primera prórroga, este jueves venció el ultimátum para presentar una garantía por valor de unos 200 millones de euros. Tal y como reconoció Carlos Fabra, este aval todavía no ha llegado. “Hemos marcado un plazo, ampliado hasta el 7 de marzo, para que presenten la carta de aval bancario, nosotros nunca hemos dudado de la viabilidad y fiabilidad de este grupo y creemos que lo presentarán en el plazo fijado”, aseguró hace una semana. Este miércoles, el presidente de la Generalitat manifestó que tras esta fecha asumirían la gestión del aeropuerto para no eternizar su puesta en marcha.

Sin embargo, Carlos Fabra realizó un nuevo giro en contra de lo manifestado el día de antes por el presidente del Gobierno valenciano. Así, anunció que, aunque el grupo garantice su solvencia fuera de plazo, tanto Aerocas como el Consell lo aceptarán. “Creo que si viene el martes o el miércoles una garantía bancaria por 250 millones de dólares o por el importe del aeropuerto, seguro que ni la Generalitat ni Aerocas diremos que no”, dijo.

Estas manifestaciones no solo prologan sine die el ultimátum del Consell, sino que rebaja considerablemente la cifra del aval a presentar. De los 200 millones de euros, Fabra se conforma ahora con una garantía por el precio de compra. Es decir, de los 87,5 millones de euros que supone la oferta real de la compra de la instalación. El resto de la inversión iría encaminada a ampliación de la terminal para su uso como aeropuerto de mercancías.

Pese a que esta es ya la tercera prórroga, el presidente de Aerocas aseguró tener la “certeza moral” de que el grupo que presentó la oferta formal de compra presentará la carta bancaria dentro o fuera de plazo. “He hablado con el grupo inversor, que está en Abu Dhabi, y tengo la certeza moral de que presentarán la garantía, no sé si el domingo o el martes, es igual”, dijo. Además, Fabra se desdijo de sus palabras en las que fijó el 7 de marzo como tope de la oferta.

El presidente del aeropuerto reconoció, no obstante, que no hay nada seguro y que el Consell podría finalmente hacerse cargo de la gestión tal y como avanzó el presidente del Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las palabras de Carlos Fabra obligaron este jueves al Consell a ampliar hasta el domingo el plazo para recibir la carta bancaria. Sin embargo, ya se trabaja en el plan B anunciado por Alberto Fabra este miércoles y que supondría asumir la gestión de la instalación aeroportuaria de forma indirecta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_