_
_
_
_
_

El atractivo turístico de la Ciutat Fallera

Barberá sugiere que la Ciudad Fallera sea parte de la visita turística a la ciudad La primera edil asegura que desde el Ayuntamiento se trabaja para reducir el 21% de IVA

La alcaldesa Rita Barberá frente a su 'ninot'
La alcaldesa Rita Barberá frente a su 'ninot'Manuel Bruque (EFE)

La visita a las naves y talleres de la Ciutat Fallera, el complejo donde trabajan todo el año los maestros artesanos, se incorporará al recorrido turístico de Valencia, ha anunciado hoy la alcaldesa durante su recorrido por los talleres falleros.

"Son una preciosidad", ha dicho la regidora mientras destacaba el gran interés que tiene ver a los artesanos trabajar en la construcción de las fallas. Barberá ha realizado la visita con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, las Falleras Mayores de Valencia 2013, la joven Begoña Jiménez, y la niña Carla González, y sus respectivas cortes de honor.

"Éste es un recorrido habitual y tradicional en vísperas de la 'plantà' para conocer junto a las falleras mayores y las autoridades que vienen cómo va la evolución de la construcción de las fallas en algunos de los talleres de esta ciudad fallera", un espacio que "tiene un sabor tremendamente especial", ha explicado la primera edil.

Sobre el futuro del polígono, Rita Barberá ha señalado que le "encantaría" que "entre todos" se pudiera poner mucho más en valor para que la Ciutat Fallera fuera destino de una visita turística especial dentro de todo lo que es la programación de actividades turísticas" de la ciudad, tanto por lo que corresponde a las entidades privadas o a la administración".

"Creo que deberíamos hacerlo destino de una visita turística especial porque nadie tiene algo así, nadie", ha insistido la alcaldesa.

Contra la subida del IVA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gremio de Artistas Falleros ha sufrido este año un zarpazo atroz con la subida del IVA al 21% también para los monumentos falleros. Los artesanos pidieron el tipo reducido pero el Ministerio de Hacienda no transigió pese a la petición de las autoridades locales y lo elevó cuando los artistas habían firmado los contratos con las comisiones falleras.

La alcaldesa ha apuntado que desde el Ayuntamiento se está "intentando por todos los medios conseguir la reducción del IVA" en esta actividad y ha precisado que, "en cualquier caso", el Consistorio, "al estar subvencionando el 21% del presupuesto fallero" lo que hace es subvencionar el IVA de hecho.

María José Català, por su lado, se ha expresado al respecto "en la misma línea" que la alcaldesa. "Nosotros peleamos y vamos todos juntos para preservar el sector fallero", que ha calificado como "importantísimo en la Comunidad y, concretamente, en la provincia de Valencia", ha afirmado la consejera.

Durante el recorrido por Ciudad Fallera, Barberá, Català y las Falleras Mayores han visitado cuatro talleres, en concreto, los de los artistas, en concreto, los de los artistas José Manuel Gramaje -que elabora la Falla de Malvarrosa-, Manuel Algarra -encargado de hacer el monumento de la falla Almirante Cadarso-Conde Altea-, Manuel García --que elabora la falla de Na Jordana-- y Francisco Giner --responsable de la construcción del monumento de Exposición-.

Barberá ha podido ver en uno de los talleres, en el de Francisco Giner un ninot que la representaba a ella y que se exhibirá en la falla Exposición, este año con el lema Que se mueran los feos. El artista ha explicado a la alcaldesa que la ha representado barriendo pero no ha querido decir qué para que se pueda ver una vez montada la falla.

La responsable municipal ha dicho que "una vez más" se ha podido ver representada por un artista fallero y ha señalado que es "una anécdota más que esté la alcaldesa en una falla o en otra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_