_
_
_
_
_

Subasta de montes a la carta

Tras suspenderse la última licitación del aprovechamiento de cinco bosques públicos, distintos sectores se quejan de una adjudicación previsible

La consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, en un pleno de las Cortes Valencianas.
La consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, en un pleno de las Cortes Valencianas. JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

El pasado 15 de febrero iba a subastarse el aprovechamiento forestal y cinegético de cinco montes públicos. Pero unas horas antes de realizarse, la subasta se suspendió. La versión oficial es que hubo discrepancias que obligaron a posponerla y que, en cuanto se resuelvan, la subasta se realizará. Sin embargo, desde entonces ha sonado una explicación distinta. La pregunta es qué clase de discrepancias hubo.

Por 23.500 euros anuales más IVA, podía disponerse de 11.000 hectáreas forestales para su aprovechamiento durante 20 años. Un chollo, teniendo en cuenta que según datos de la Consejería de Medio Ambiente, solamente la caza, movió 460 millones de euros en 2011 en la Comunidad Valenciana.

Para la salida a subasta de los aprovechamientos de montes públicos, la Generalitat está obligada a tener planes de ordenación que regulan los usos del espacio y valoran los recursos naturales para calcular el precio de salida de la subasta. Ninguno de los cinco montes tenía planes de ordenación. Entre ellos, uno de los espacios más ricos en fauna con interés para la caza: el monte de La Hunde en Ayora.

Las adjudicatarias escribirán los planes de gestión de montes públicos

El máximo responsable de Medio Natural en la Consejería de Medio Ambiente, Alfredo González Prieto dice que “lo principal de esta subasta es poder ordenar nuestros montes”. Es decir, que la subasta se realiza con la condición de que el adjudicatario del aprovechamiento escriba el plan de gestión. O lo que es lo mismo, carta blanca a la empresa adjudicataria.

Preguntado por el motivo de paralización de la subasta, el Director General de Medio Natural, dice no saber mucho: “Sé que hay una discrepancia en el sentido de que pudiera haberse abierto la subasta para más empresas”. “Lo único que sé es que se han presentado cuatro sobres, con lo cual se supone que se han presentado cuatro empresas. Lo único que he preguntado y me han dicho es que las cuatro son valencianas”, añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Juan Quiles, se ha quejado en los últimos días de las restrictivas condiciones de la subasta, y ha apuntado a que los plazos de presentación de plicas y las exigencias técnicas, reducían tanto el margen de las entidades concurrentes, que prácticamente solo habría una que pudiera cumplirlas.

Las estrictas condiciones para presentarse limitan la participación

El alcalde de Ayora, municipio en que se localiza La Hunde, señaló hace unos días hacia una empresa propiedad de un importante maderero local que se había quedado fuera de la anterior subasta de biomasa en montes públicos. En declaraciones al diario Levante-EMV, el alcalde, José Vicente Anaya, dijo saber que esta empresa, propiedad de un militante del PP, se había presentado a esta última subasta.

En el entorno de la caza y de los aprovechamientos forestales las declaraciones de los últimos días han levantado una enorme polvareda. Curiosamente todos hablan de la misma empresa: Una maderera con sede en Ayora, dedicada a la gestión forestal, y con una importante dedicación al tratamiento de residuos forestales. En concreto, a la producción y suministro de biomasa para la generación de energía en plantas de tratamiento.

Alfredo González Prieto, director general de Medio Natural ve en esta forma de energía un punto clave de la revitalización económica: “Si por fin implantamos la biomasa en la Comunidad Valenciana no tendrá que irse la madera a Italia, pudiéndola tener aquí para hacer calderas de biomasa en colegios u hospitales. Pero lo que se necesita es que empiece el mercado. Y alguien tiene que empezar a mover esto. El equipo actual de la Consejería de Medio Ambiente entiende que nosotros podemos participar en ese impulso”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_