_
_
_
_
_

Chacón a Navarro: “Nunca me presentaré con un programa en el que no crea”

El líder socialista pedirá que su partido vuelva a la dirección del grupo en el Congreso El portavoz del PSC: "Poner en riesgo la unidad del socialismo es condenarnos a no gobernar"

Carme Chacón y Pere Navarro durante las pasadas elecciones autonómicas.
Carme Chacón y Pere Navarro durante las pasadas elecciones autonómicas. EFE

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado hoy que la exministra de Defensa Carme Chacón no podrá volver a ser candidata de su partido en unas elecciones si no asume el derecho a decidir y, por tanto, la defensa de la celebración de una consulta pactada en Cataluña. Chacón fue la cabeza de cartel en Cataluña en las pasadas elecciones generales. Y, en una vuelta de tuerca en la pugna entre ambos, Chacón le ha replicado a Navarro: "Nunca en la vida se me pasará por la cabeza presentarme a unas elecciones con un programa electoral en el que no crea".

En una entrevista con Efe, Navarro ha anunciado también que, en la negociación del nuevo protocolo PSOE-PSC, pedirá que su partido vuelva a estar presente en la dirección del grupo socialista en el Congreso, tras la dimisión de José Zaragoza como secretario general adjunto, quien rompió la disciplina de voto el pasado martes junto a sus compañeros del PSC en el debate sobre el derecho a decidir.

Más información
Hartazgo en las plazas del PSOE
Rubalcaba: “Vamos a revisar la relación con el PSC”
Chacón: “PSOE y PSC deben seguir caminando juntos”
El PSC volverá a apoyar el derecho a decidir
El PSC sale por primera vez de la dirección del grupo socialista
“Si el PSC hubiese actuado como Chacón, esto no habría pasado”

La crisis entre el PSC y el PSOE llega así a un punto en el que las posiciones están muy enfrentadas. Precisamente el próximo lunes se producirá el primer encuentro para replantear las relaciones entre ambas formaciones, tal y como anunció el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras considerar que se había llegado a un punto de inflexión: "Vamos a aclarar las reglas, porque no están claras, porque hay cierta asimetría".

Lo que van a intentar a partir de la próxima semana PSC y PSOE es "restablecer un nuevo marco de relaciones", según ha explicado esta mañana la vicesecretaria general, Elena Valenciano. Eso incluye reflexionar sobre algunas de las cuestiones que se vienen apuntando estos días, en las que el PSC pide más libertad y el PSOE reclama reajustes en el funcionamiento de los dos partidos a favor de España y Madrid. Entre ellas, las siguientes:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha advertido a quienes desde el PSOE piden romper con los socialistas catalanes: "Poner en riesgo la unidad del socialismo en el conjunto del Estado y en Cataluña es condenar a este país a tener Gobiernos de derechas por muchos años. Es condenar a sufrir el PP en el Gobierno de España y a que en Cataluña no haya una alternativa de izquierdas", ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_