_
_
_
_
_

Educación choca con los sindicatos al romper el acuerdo de la bolsa de interinos

La primacía de la experiencia sobre la nota de la oposición, principal argumento de los docentes

Mientras los estudiantes se concentraban ante el rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en el marco de la huelga universitaria convocada por la Assemblea Interuniversitària, los sindicatos docentes de la mesa sectorial coincidían en la ruptura unilateral por parte de la Consejería de Educación del acuerdo de interinos que regula las bolsas de trabajo docentes y que afecta a miles de profesores.

Frente a la antigüedad, el criterio que primará en las bolsas de trabajo será la nota obtenida en la fase de oposición, según el borrador de orden que la Consejería de Educación ha entregado a los sindicatos y que ha hecho saltar las alarmas de los docentes. Educación ha explicado en un comunicado que el cambio se producirá de “de forma paulatina cuando se resuelvan las oposiciones convocadas por la Generalitat”. En el cuerpo de Maestros, este año se modificarán las bolsas de Inglés, Infantil, Música, Educación física, Audición y Lenguaje, y Pedagogía Terapéutica, que son las especialidades para las que se convocan oposiciones. El mismo criterio se seguirá con las especialidades de Secundaria y del Cuerpo de profesores técnicos de FP.

“Todos los interinos tendrán la oportunidad de mantener su puesto”, asegura Educación, tanto el que ha aprobado alguna oposición, como el que ha aprobado uno de los exámenes de una oposición, en el caso de que apruebe algunas de las oposiciones convocadas. E incluso el que no ha aprobado ninguna oposición, siempre que supere “la fase de oposición” cuando se convoque.

Los sindicatos no aceptan la ruptura unilateral del acuerdo de 2010, que tenía cuatro años de vigencia, mantenía unos criterios de ordenación básicos desde 1993 y suponía “la estabilidad de las listas de interinos que provienen del año 1991”, según subraya CC OO del PV, para el cual la estabilidad ha dado “calidad a los puestos de trabajo”. El Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament (STEPV) rechaza “la premisa” en la que se fundamentan los cambios en la ordenación de la bolsa de trabajo. A saber, “que el profesorado interino más cualificado es el que ha aprobado parte de las oposiciones”.

ANPE dice que “no es el momento de cambiar aspectos tan importantes como la ordenación de las bolsas” y que “debe valorarse la experiencia adquirida por la antigüedad en la bolsa”. El CSIF también se ha opuesto a la propuesta de “reordenar las bolsas”. FETE-UGT defendía la estabilidad del actual acuerdo. El STEPV ha convocado asambleas de trabajo en las tres capitales de provincia en las que planteará movilizaciones.

Por su parte, los estudiantes universitarios, continuaron las concentraciones por la tarde frente a la sede del PP y proseguirán la huelga hoy jueves con una manifestación. El seguimiento de la huelga fue desigual. Entre un 70 y un 80% en la Jaume I. Hubo centros en la Universitat de València con un 100%, como Magisterio y Sociales, mientras en otros, como Medicina e Ingeniería se dieron las clases previstas. La respuesta en las universidades alicantinas y la UPV fue menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_