_
_
_
_
_

“No vamos a hacer trajes a medida a nadie”, dice Montoro sobre Eurovegas

El ministro de Hacienda asegura que Las Vegas Sands no tendrá un trato de favor Ignacio González resta peso a Eurochina: "No sé si es un cuento chino, pero está muy muy verde"

José Marcos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado esta mañana en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que se vaya a hacer “un traje a medida” en cuanto a bonificaciones y exenciones fiscales para Eurovegas. El proyecto supone una inversión de 17.000 millones de euros y la creación de hasta 250.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos según los defensores más optimistas del megacomplejo de casinos y congresos. "No vamos a hacer trajes a medida a nadie, por importante que sea la inversión", ha respondido Montoro. El ministro ha insistido en que no se hará “ninguna modificación", recalcando que la legislación sobre el juego es competencia de la Comunidad de Madrid. Lo que sí es competencia del Estado es la posibilidad de poder fumar en las 700 hectáreas que ocupará Eurovegas en el Distrito Norte de Alcorcón. Representantes del Gobierno central, en concreto el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se reunió para debatir este punto con el número dos de Las Vegas Sands, Michael Leven, la víspera de que se anunciase oficialmente que Alcorcón era la candidata elegida.

Precisamente el Gobierno regional aprobó el pasado diciembre, dentro de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas o Ley de Acompañamiento, una amplia gama de exenciones fiscales y otras normas legislativas muy favorables a Adelson, hasta el punto de que los tres partidos de la oposición lo tildaron de “un traje a medida”. De hecho, la diputada socialista Delia Blanco, ha reprochado al ministro que el Estado no haya aclarado si se va a eximir a Las Vegas Sands de impuestos como el IBI, el IVA, el IAE y otros sobre la construcción. La oposición en la Asamblea de Madrid calcula que Adelson se ahorraría unos 3.500 millones de euros, de los que 700 millones corresponderían a los impuestos que perdonaría el ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por David Pérez, también del PP. “Como liberal que soy, estoy dispuesto a quitar obstáculos y hacer bonificaciones fiscales, siempre que las permita la ley, que sean lógicas con un proyecto de este calibre y en consonancia directa con el volumen de empleos creados”, decía el regidor recientemente en una entrevista en este diario.

Por su parte, el presidente regional, Ignacio González, ha apuntado esta mañana que Eurovegas, supondrá cuando se materialice el 4,5% del PIB de Madrid y el 0,7% del PIB nacional. Gonzálezha sacado pecho señalando otros grandes proyectos que Madrid ha atraído en los últimos meses y que se instalarán en la región en los próximos meses como el centro logístico de Amazon con 70 millones de euros, la nueva sede de Deutsche Bank con 34 millones, la fábrica de Roche con 48 millones, el centro de I+D de Iveco, que supondrá una inversión de 400 millones, o la sede central del Banco de China, de 29 millones. Sobre el complejo económico bautizado como Eurochina interesado en instalarse en Torrejón de Ardoz y Paracuellos del Jarama, el presidente regional ha señalado que está "muy muy verde" y que no ha hablado con ningún representante de Pekín. El mismo Gobierno chino rechazó ayer cualquier interés concreto. "No sé si esto es un cuento chino, pero lo que sé es yo no he visto a ningún chino. Claro, que durante un año tampoco ví a nadie de Las Vegas Sands...", ha apuntado González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_