_
_
_
_
_

Los trabajadores de Metro aprueban una huelga durante la visita del COI

Dos asambleas respaldan paros de tres horas del 19 al 21 de marzo contra los despidos

Pilar Álvarez

Los trabajadores de Metro respaldan  la propuesta de los sindicatos para ir a la huelga entre los días 19 y 21 de marzo, una fecha que coincide con la visita del Comité Olímpico Internacional (COI) a Madrid para evaluar la candidatura de la capital. En las dos asambleas celebradas este miércoles se aprobó una propuesta de paros parciales de tres horas, con más de 700 votos, según fuentes sindicales. La plantilla de Metro asciende a 7.600 empleados, según fuentes oficiales.

Más información
Los sindicatos de Metro amenazan con nuevas huelgas en marzo
Metro plantea una bajada salarial del 10% en el nuevo convenio
Madrid reclama daños y perjuicios por la huelga ‘salvaje’ de Metro
La tercera subida de metro y bus en nueve meses ya es efectiva
Una subida del transporte “contra los débiles y las clases medias”
Una subida que penaliza al usuario de los abonos mensuales
Suben las tarifas de metro y bus tras un recorte del servicio
Los trabajadores de Metro deciden desconvocar la huelga
Un polvorín intermitente
Paros en el metro coincidiendo con la San Silvestre y las campanadas

Lo de las visitas olímpicas y las protestas de Metro no es nuevo. En 2009, los trabajadores ya amenazaron con una huelga durante el examen del COI a la capital, en aquella ocasión para la candidatura de 2016. No llegó a ocurrir. En aquel caso, la pelea era por una mayor o menos subida. Ahora lo que hay encima de la mesa son despidos o recortes de sueldo de cara al nuevo convenio.

Metro ha propuesto en la negociación rebajar un 10% los salarios y aumentar la jornada a 1.700 horas o despedir a 720 empleados. Los sindicatos rechazan esa propuesta y han presentado hoy a la asamblea una propia, que contempla mantener la plantilla, un aumento del sueldo equivalente al IPC más un punto o una rebaja de la jornada anual, de las 1.642, 5 horas anuales a 1.635. La asamblea de la mañana respaldó la propuesta con 720 votos, según las estimaciones ofrecidas por CC OO. Los sindicatos llevarán este jueves las conclusiones a una reunión prevista con la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_