_
_
_
_
_

La Generalitat pide a Ercros que segregue el ERE que afecta a los empleados de Flix

La medida de la empresa pretende despedir a 179 empleados de la planta catalana, y solo 29 de la fábrica de Cartagena

Clara Blanchar

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha invitado a la dirección de Ercros a una reunión mañana en Barcelona para "analizar alternativas" al despido de 176 personas de la planta de Flix (Tarragona). El ejecutivo catalán quiere pedir a la empresa que segregue en un expediente a parte la afectación sobre los empleados de la planta de Flix, que son la inmensa mayoría del plan de ajuste (solo hay otros 29 afectados en Cartagena). El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se ha presentado ante el Ministerio de Industria, de forma que la Generalitat tiene poco o nulo margen de maniobra.

Bonastre ha subrayado el hecho de que, si ya la autoridad laboral de la administración catalana tiene cada vez menos peso, el hecho de que el ERE se haya presentado en Madrid complica todavía más el papel de la Generalitat y el Ayuntamiento de Flix en el conflicto. "Legalmente la actuación de la empresa es impecable, pero la responsabilidad política de la Generalitat y el Alcalde queda muy afectada", ha dicho.

El responsable de relaciones laborales de la Generalitat, que ayer estuvo en Flix pero no se pudo reunir con la empresa "por problemas de agenda de ellos", ha explicado que de los 4.000 habitantes de Flix, hay 744 afiliados a la Seguridad Social, y que el ERE en Flix afecta a 156 personas y también repercutirá indirectamente sobre otras 80 personas. "Después de 120 años de presencia en el pueblo Flix no se merece esta situación traumática", ha dicho ante la eventualidad de que un municipio de 4.000 habitantes se quede con solo 500 personas trabajando. Ayer, Bonastre se reunió con el comité de empresa de Ercros y el ayuntamiento para evaluar la situación.

La semana pasada, el consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Felip Puig, se comprometió a impulsar un plan de reindustrialización en Flix (Ribera d'Ebre) para paliar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que formalizó el viernes la empresa química Ercros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_