_
_
_
_
_

El jefe de Personal de la Diputación culpa a Baltar de los enchufes

El alto funcionario, hijo del alcalde baltarista del ayuntamiento de Monterrei, ha descargado toda responsabilidad en el exbarón del PP

José Luis Suárez, el jefe de Personal de la Diputación de Ourense, ha declarado esta mañana en la causa judicial abierta contra José Luis Baltar por enchufes masivos. El alto funcionario, hijo del alcalde baltarista del ayuntamiento de Monterrei, ha descargado toda responsabilidad en el exbarón del PP afirmando que “se limitó a seguir órdenes” del cacique “sin poder hacer otra cosa”.

Suárez, que declaró en calidad de testigo, aseveró ante el magistrado titular del juzgado de instrucción número dos de Ourense, que “el expresidente conocía perfectamente lo que estaba haciendo porque se le advirtió que no era legal”. A pesar de ello, explicó que el cacique ourensano “obvió” los avisos y contrató “a quién dijo el presidente que había que contratar”. La advertencia sobre las irregularidades continuadas en el proceso de contratación se formalizó por oral; nunca por escrito. En su declaración del pasado seis de febrero, el cacique culpó al responsable del personal, al que acusó de “no advertirle” de ilegalidades a pesar de que era Suárez el que le entregaba los currículums de los enchufados. Las partes personadas en la causa (PSdeG y Manos Limpias) destacan la “contundencia” de las declaraciones del jefe de Personal, acusando a Baltar “de ser el ejecutor de los contratos a través de un ordeno y mando a pesar de ser conocedor de las irregularidades”.

Más información
La maraña dinástica del baltarismo
El retiro dorado del cacique

El abogado del PSdeG insiste en que cada prueba testifical “apuntala que no se hicieron las cosas legalmente”. El letrado explica que el papel de Suárez en el proceso fue el de un “escribano” a las órdenes de Baltar, “sin prejuicio de que el funcionario también sabía que era ilegal”, lo que podría derivar en responsabilidades. El juez ha solicitado al organismo provincial todos los expedientes relacionados con los enchufes. También ha reclamado a varios ayuntamientos los informes que, según la declaración de Baltar, justificaron los procesos de contratación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_