_
_
_
_
_

La patronal gallega admite el fracaso de la reforma laboral

El presidente de los empresarios, Antonio Fontenla, reconoce que las políticas de Rajoy y Feijóo "arrastran más gente al paro"

  Contra el discurso oficial del Gobierno, el presidente de la patronal gallega admite que la reforma laboral no está dando resultados. "¿Ha sido un fiasco?", le preguntaron  este mediodía a Antonio Fontenla en una entrevista en la Cadena SER en Galicia. “Sí, en el sentido de la creación de puestos de trabajo”, respondió el dirigente empresarial, quien agregó con ironía: “Sería la virgen de Lourdes si en estas circunstancias económicas crease empleo”.“Si hablamos de crear empleo, [la reforma ] no funciona porque la economía no funciona”, ha señalado el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia,  quien ve como positivo del nuevo marco laboral que pueda servir “para evitar que se destruya más empleo”.

Antonio Fontenla ha asegurado además que la política que reflejan los presupuestos que se aprueban en el Parlamento la próxima semana no servirá para mejorar el mercado laboral gallego.  En la entrevista radiofónica, ha lamentado que “difícilmente se pueden poner en marcha políticas de crecimiento si no hay inversión pública ni privada”. Ha calificado los presupuestos de “restrictivos” e insiste en que “no se hace la política que nos gustaría, sino la necesaria en estas circunstancias que nos marcan”. Fontenla no ha tenido empacho en admitir que el ajuste fiscal pueso en práctica por  los gobiernos de Madrid y Santiago contribuye a aumentar el desempleo: "La política, tan cerrada como está, arrastra a más gente al paro y no la incorpora al empleo”.

Además de los recortes presupuestarios y la reestructuración de la banca, Fontenla cree que “lo que no se afronta es el tamaño de las administraciones públicas, que es donde puede haber recursos para incrementar la economía”. En este sentido ha pedido que la reforma de la ley de régimen local sea más ambiciosa y más rápida porque en cuanto se ha hablado de esto “se ha formado un batiburrillo”. 

Fontenla augura que el año 2013 “no va a ser mejor que 2012”.  “Incluso es posible que el primer semestre sea peor y que luego mejore si se hacen las reformas adecuadas”, ha apuntado, antes de trasladar un leve mensaje de optimismo: “Estamos tocando el suelo y vamos a decrecer, pero menos de lo que pasa ahora, puede ser un pequeño punto de inflexión”.

Sobre la situación del vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, al que algunos de sus empleados acusan de pagar parte de sus retribuciones en negro,  Fontenla ha dicho que está a la espera de conocer si la inspección de trabajo confirma esas denuncias. En caso de que así fuese, “un señor que esté encausado no puede pertenecer a los órganos directivos de la CEOE”. “Si Arturo Fernández es inocente y no se le demuestra el tema, podría seguir; si no es inocente, entiendo que él no querría seguir”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_