_
_
_
_
_

El Tribunal Superior rechaza una querella contra Boi Ruiz por los recortes

Los jueces dicen que no hay indicios de que se esté desmantelando la sanidad pública

Boi Ruiz en el centro de la imagen.
Boi Ruiz en el centro de la imagen.CARLES RIBAS

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado una querella contra el consejero Boi Ruiz y varios cargos del Departamento de Salud de la Generalitat por los recortes acordados en los últimos dos años. Varias entidades les acusaban, entre otros, del delito contra el ejercicio de los derechos cívicos por no garantizar la asistencia sanitaria a la ciudadanía.

Los querellantes argumentaban que la crisis económica no puede justificar el cierre de centros de salud y de quirófanos y que esas actuaciones se situaban ya en el ámbito penal. Los jueces, sin embargo, hacen suyo el informe del fiscal y dicen que los recortes están justificados porque los ha aprobado el Parlament.

Los jueces que han rechazado admitir la querella son Miguel Àngel Gimeno, presidente del TSJC y exportavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia; el exfiscal Carlos Ramos y Núria Bassols. En su opinión, no existe ningún indicio de “desmantelamiento de la estructura sanitaria de Cataluña y mucho menos de que ello se haga en beneficio de las entidades privadas”. Los querellantes han recurrido el archivo y argumentan que debe investigarse el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_