_
_
_
_
_

Rubalcaba reprende a Pere Navarro por pedir que el Rey abdique

El PSC admite la inoportunidad de la propuesta por coincidir con el debate en el Congreso.

Alfredo Pérez Rubalcaba, a la izquierda, y Pere Navarro.
Alfredo Pérez Rubalcaba, a la izquierda, y Pere Navarro.INMA MESA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, telefoneó el pasado miércoles al primer secretario del PSC, Pere Navarro, para reprocharle de forma contundente su petición de abdicación del Rey en el príncipe Felipe. Fue una conversación tensa, explican fuentes de ambos partidos, en la que el líder de los socialistas españoles se lamentó tanto por el mensaje lanzado por Navarro durante un almuerzo informativo organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, como por la inoportunidad de que coincidiera con el debate sobre el estado de la nación, el primero que celebraba Rubalcaba con Mariano Rajoy.

Desde el PSOE se sostiene que el mensaje de Navarro diluyó el protagonismo que ese día había de tener la intervención de Rubalcaba en el Congreso y se recuerda que los socialistas españoles no están por abrir ahora ese debate con la situación económica actual. En la actuación de Navarro no faltan tampoco quienes ven la sombra de la exministra Carme Chacón, rival de Rubalcaba hace poco más de un año para liderar el PSOE en el congreso de Sevilla, y que de esa forma habría mitigado la proyección pública del líder de la oposición.

Más información
Pere Navarro recibe críticas de todos los partidos por pedir la abdicación del Rey
El PSC pide al Rey que abdique para “hacer la transición del siglo XXI”

La dirección de los socialistas catalanes niega esa supuesta intermediación y se pregunta en qué beneficia a Chacón que Navarro reclame la abdicación del Rey. Un dirigente del PSC sí que admitió ayer la posible inoportunidad del día escogido por Navarro para plantear su petición, aunque también precisó que “lo que ha quedado es el mensaje y no la fecha en la que se realizó”.

La petición de abdicación de Juan Carlos I que hizo Navarro era conocida por los diputados del PSC en el Congreso antes de que se realizara, según reconocieron algunos de ellos. Se trataba de una opinión personal, dijo el líder del PSC, que no había sido tratada en la ejecutiva ni el secretariado del partido, pero que sí se había comentado en el núcleo duro de la dirección.

Navarro argumentó en su defensa durante la conversación con Rubalcaba que la agenda política catalana no tiene necesariamente que coincidir con la española y que el almuerzo en la Cámara de Comercio de Barcelona estaba programado desde hacía semanas. El malestar que generó la petición en el PSOE se suma a la inquietud que días antes ya había provocado en la calle de Ferraz el caso del espionaje de Método 3 y la posible participación del exsecretario de organización del PSC José Zaragoza, ahora diputado en el Congreso y miembro de la dirección del grupo parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, la dirección de los socialistas catalanes sí admite que ambos hechos influirán en las siempre delicadas entre PSOE y PSC y que, yendo a lo concreto, aplazan aún más, por ejemplo, el nuevo protocolo de relaciones que debían suscribir ambos partidos y que prometió Navarro hace 14 meses. Con todo, desde el PSC se asegura que el primer secretario “no permanecerá callado” y que seguirá hablando “para construir un relato político”. “La petición de abdicación del Rey no es una humorada, sino que tendrá continuidad”, admitió un dirigente. “Navarro es consciente del riesgo que corre y lo asume”, precisó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_