_
_
_
_
_

La oposición presiona a Fabra para que actúe contra la corrupción

El presidente del Consell acusa al PSPV de enrocarse “en el lodo y la basura”

Las alcaldesas de Alicante, Sonia Castedo, y de Valencia, Rita Barberá, en la sesión de control de las Cortes.
Las alcaldesas de Alicante, Sonia Castedo, y de Valencia, Rita Barberá, en la sesión de control de las Cortes.MANUEL BRUQUE (EFE)

Los casos de corrupción, y en especial el asunto de Nóos, han protagonizado la primera sesión de control a Alberto Fabra en las Cortes Valencianas desde el pasado noviembre. Tanto el PSPV como Compromís han exigido al presidente del Consell que actúe y aclare las supuestas responsabilidades de la Generalitat en los convenios firmados por Ciudad de las Artes y las Ciencias, SA y la fundación Valencia Convention Bureau, por los que el Instituto Nóos del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, cobró al menos 3,5 millones de euros.

En sus respuestas, Fabra ha acusado a la oposición de enrocarse “en el lodo y la basura” de la Comunidad Valenciana y de dañar la imagen de los valencianos. La oposición, por su parte, ha apuntado al expresidente de la Generalitat Francisco Camps –“el diputado ausente”, como lo han llamado varios parlamentarios-, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que este miércoles insistió en que ella no firmó el convenio de la fundación municipal Convention Bureau con Nóos.

La alcaldesa, también diputada autonómica, ha asistido al debate desde su escaño y se ha reído abiertamente cuando Compromís ha expresado su convencimiento de que tanto Barberá como Camps acabarán imputados en el caso Nóos. Tras la sesión, ha rechazado hacer declaraciones.

La exigencia de explicaciones del PSPV y Compromís ha caído en saco roto. Fabra ha defendido que la Generalitat ya se ha personado en la causa que instruye el juez José Castro para reclamar el dinero público que Nóos haya podido hurtar a las arcas valencianas. Sin embargo, el presidente del Consell ha rechazado ejercer una acusación penal en el caso –para eso ya está el fiscal, ha dicho-. Según el presidente del Consell, los informes jurídicos de la Generalitat avalan la corrección de los contratos con el instituto del duque de Palma y se controlaron las facturas pagadas en virtud de esos acuerdos. Las preguntas sobre la supuesta reunión de Barberá y Camps en la Zarzuela para negociar con Urdangarin los convenios han quedado sin respuesta.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha recordado que el Consell se negó a entregar en su momento los contratos con Nóos y ha exigido a Fabra “transparencia y compromiso firme contra la corrupción”. La diputada del mismo grupo Eva Martínez ha mostrado en el debate una fotografía con las caras de algunos protagonistas de los casos de corrupción que afectan al PP, como Luis Bárcenas o Álvaro Pérez, El Bigotes. La parlamentaria se ha referido a Camps y a Fabra como los “porteros de la cueva de Alí Babá”.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha insistido en preguntar por qué la Generalitat se ha personado como acusación en el caso Blasco por el supuesto fraude en las ayudas a la cooperación, y no en el asunto de Nóos. También ha preguntado a Fabra si ha recibido presiones para no ejercer la acusación penal en el caso Nóos. “No hemos recibido ninguna presión, ni mi Gobierno ni yo”, ha sido la respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Subo a hablar de consensos y de recuperar el posicionamiento de esta tierra y ustedes se enrocan en el lodo y la basura de la Comunidad Valenciana, no solo aquí sino diciéndoselo al exterior para que todos crean que la Comunidad no es otra cosa que lo que quieren transmitir", ha lamentado Fabra en la réplica a Torres. "¿Busca que la Comunidad Valenciana vaya bien o que el PP deje de gobernar?", le ha preguntado Fabra, quien ha asegurado que frente a esa actitud, su Gobierno va a defender los intereses de esta región "por encima de todo".

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha centrado su intervención en la difícil situación de los dependientes y personas con discapacidad. Sanz ha preguntado a Fabra "cómo justifica la aplicación de medidas de copago" a estos colectivos. El presidente de la Generalitat ha asegurado que "ningún beneficiario queda fuera de la cobertura del sistema -de prestaciones farmacéuticas- por no disponer de recursos económicos", pero ha considerado "de sentido común" que quienes pueden contribuir económicamente, "lo hagan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_