_
_
_
_
_

La UE insta a modificar los impuestos sobre herencias en Álava y Bizkaia

El Ejecutivo comunitario amenaza con acudir a la Corte de Luxemburgo si no se acata esta orden. Bizkaia no modificará el impuesto de sucesiones sin una sentencia europea

El País
Banderas de la UE ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Banderas de la UE ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas.reuters

La Comisión Europea (CE) ha instado hoy a España a modificar los regímenes especiales de impuestos sobre las herencias y transferencia de propiedades en los territorios históricos de Álava y Bizkaia, al considerar que estos incumplen la normativa comunitaria, informa Efe. La Diputación de Bizkaia ha asegurado en una nota de prensa que no modificará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta que el Tribunal de Luxemburgo decida definitivamente si esta norma vulnera o no la libertad de movimiento de capitales.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario anuncia que ha enviado a España un dictamen motivado —el segundo paso del procedimiento de infracción—, y si este país no notifica a Bruselas la modificación de la normativa en un plazo máximo de dos meses, la Comisión podrá llevar el caso ante la Corte de Luxemburgo.

Debido al citado régimen especial, la deuda pública que emiten las administraciones locales la Comunidad Autónoma del País Vasco, las Diputaciones forales y las entidades locales de los tres territorios históricos "se benefician de un tratamiento preferencial de impuestos", señala la Comisión.

"Esto significa que los títulos de deuda pública emitidos por estas administraciones están menos tasados que otros títulos similares tras las herencias", destaca la CE, que añade que semejante tratamiento "discrimina contra las inversiones en deuda pública emitidas por otros Estados miembros".

En caso de incumplir el ultimátum de la Comisión, el régimen especial de impuestos sobre herencias y transferencias de Álava y Bizkaia llegaría al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), una instancia que el año pasado ya se pronunció en contra de otras medidas fiscales específicas del País Vasco.

En una sentencia del pasado mes de julio, el alto tribunal comunitario estableció que las dos últimas medidas correspondientes a las llamadas "vacaciones fiscales" vascas, unas ayudas concedidas a empresas de nueva creación en la década de los 90, eran ilegales por ser incompatibles con el mercado común.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Corte confirmó así la ilegalidad de todas las medidas que componen el conjunto de "vacaciones fiscales" de los años 90, después de que en junio ya declarase incompatible la primera de las tres medidas en cuestión.

Ante la comunicación europea, la Diputación de Bizkaia ha explicado que a finales de 2011, recibió una carta de la CE sobre este asunto y que contestó en abril de 2012 con su opinión de que la norma aludida no supone una vulneración de la libertad de movimiento de capitales, por lo que entiende que la notificación de hoy es la respuesta a su planteamiento.

El gobierno foral ha enmarcado esta actuación dentro de la revisión que la CE está haciendo de todos los regímenes fiscales europeos para ver si se respeta la libertad de movimiento de capitales y ha opinado que es un "tema no cerrado" porque la posición se está fijando mediante sucesivas sentencias del Tribunal de Luxemburgo.

En este sentido, ha apuntado que España tiene abierto otros cinco procedimientos por normas de este tipo y que ninguno se refiere a las haciendas forales vascas. En todo caso, la Diputación ha asegurado que no cambiará su norma hasta que no haya una sentencia de la Corte europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_