_
_
_
_
_

Pere Navarro recibe críticas de todos los partidos por pedir la abdicación del Rey

Las palabras del líder de los socialistas catalanes han acentuado la división entre PSOE y PSC

Pere Navarro.
Pere Navarro. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

El secretario general del PSC, que en más de una ocasión se ha declarado “republicano convencido” propuso ayer, coincidiendo con el Debate del Estado de la Nación, que el príncipe Felipe tomase el testigo de su padre para modernizar la corona. Las reacciones a sus palabras no se han hecho esperar y no ha parado de recibir críticas de todos los partidos.

El PSOE emitió un comunicado minutos después de que Navarro se pronunciase en el que mostraba su total rechazo a la petición de que el Rey abdique. En el partido aseguran que estas palabras no ayudan nada a Alfredo Pérez Rubalcaba y su número dos, Elena Valenciano, ha insistido en que el PSOE “no comparte en absoluto” la opinión de Navarro. El exvicepresidente socialista Alfonso Guerra ha dicho que dirá “otro día" lo que opina de este tema, porque no quiere caer en "el mismo feo vicio” que el político catalán de "distraer" la atención del Debate sobre el estado de la Nación. Pero lo que sí ha dejado muy claro es que no se siente "en absoluto representado ni en esto ni en nada por el señor Navarro". Emiliano García- Page, secretario general del partido en Castilla-La Mancha también ha mostrado su rechazo diciendo que “no entro en el problema de fondo, pero no son maneras de plantear las cosas”.

Gracias a estas palabras el Partido Popular tiene un nuevo argumento para hablar de la división entre PSOE y PSC. El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, cree que la discrepancia entre PSOE y PSC sobre el rey responde a un "grave problema de organización" dentro de los socialistas. Jesús Posada, el presidente del Congreso, ha dicho que le parece “fatal porque no es labor de ningún político decir esas cosas". La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, también ha calificado de "lamentables" las declaraciones de Navarro, de quien ha dicho que es "un dirigente político que ha puesto en cuestión la unidad de España". Al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso le parece que todo esto se está saldando con que “es el PSOE el que pide la abdicación de Pere Navarro”.

Artur Mas no ha querido valorar las palabras del secretario general del PSC porque considera que “ya hay muchos problemas y solo faltaría que me pronunciase yo”. Aunque el presidente de la Generalitat sí ha ironizado diciendo que si hubiese planteado él lo mismo “ya verás la que se organizaría". En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, quien ha eludido el tema diciendo que "ya tenemos demasiado trabajo todos como para comentar este tipo de propuestas, ideas u ocurrencias".

Desde Ciutadans también se han aprovechado estas palabras para recomendar a PSOE y PSC “que se pongan de acuerdo sobre algo y algún día digan lo mismo”. Su líder, Albert Rivera, ha mostrado su "sorpresa" por las declaraciones de Navarro, aunque ha defendido que "el debate sobre monarquía o república es legítimo en un estado democrático".

El único apoyo que ha recibido el secretario general del PSC ha sido el de algunos miembros de su partido. Antonio Balmón, secretario de Acción Política, ha dicho que está de acuerdo con las palabras de su líder y que “su partido confía en convencer a sus compañeros del PSOE de que pidan la abdicación del Rey”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_