_
_
_
_
_

Tres días de huelga en Roca en vísperas del fin de las negociaciones

Quedan cuatro días para llegar a un acuerdo con la empresa que frene los despidos

“Las partes están muy alejadas del acuerdo y el tiempo se acaba porque el plazo para las negociaciones del ERE termina el domingo”, explica por teléfono Julio Mateo, presidente del comité de empresa de Roca. Los trabajadores de la planta llevan a cabo hoy la primera de las tres jornadas de huelga a la que están convocados. Unos 200 empleados de la fábrica que la multinacional española posee en Alcalá de Henares llevan desde las diez de la mañana frente a las puertas de la Dirección General de Empleo para protestar por el ERE anunciado por la multinacional fabricante de sanitarios el pasado 18 de diciembre.

Después de la concentración, que acaba a las seis de la tarde y que está transcurriendo sin incidentes, volverán al campamento que levantaron en Alcalá hace casi dos meses para protestar por los despidos. El plan, que se está negociando en la Dirección de Empleo, contempla el despido de 486 trabajadores. De ellos, 258, el 72% de la plantilla, provienen de la fábrica madrileña, que tiene 374 empleados. Los otros 228 son de la planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que planea echar el cierre.

La empresa, presente en 135 países, tiene 76 fábricas en las que da trabajo a más de 21.000 personas en todo el mundo. El comité de empresa asegura que en 2011 la firma obtuvo 20 millones de euros de beneficios pero estas dos plantas no han obtenido los resultados esperados.

Más información
Los olvidados de Roca en Alcalá
El testimonio de los trabajadores
Roca presenta un ERE temporal para 371 trabajadores en Alcalá
Roca anuncia el cierre de su fábrica de Sevilla y el despido de 486 trabajadores
Roca retira el ERE y negociará uno nuevo

Mateo cuenta que el 17 de enero la plantilla rechazó un ERE propuesto por Roca que ofrecía a los despedidos una indemnización de 29 días por año trabajado hasta un máximo de 15 meses; la recolocación de 40 operarios en la fábrica de Burgos y la prejubilación para los mayores de 56 años con el 80% del sueldo neto y el retiro a los 61 años. Ocho días después la empresa presentó otro que mejoraba algunas condiciones: compensación de 30 días por año hasta 16 mensualidades, 50 recolocaciones. Tampoco hubo acuerdo.

La plantilla pide que se mantengan en funcionamiento las dos plantas. “Si las plantas tienen que estar en ralentí nos ofrecemos para realizar los sacrificios económicos necesarios”, ha asegurado Mateo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Mateo, los trabajadores han tenido hoy conocimiento por parte del alcalde de Alcalá de Henares de que ha habido una reunión que ha durado dos horas y media y que han mantenido los consejeros de Economía y Hacienda, Industria y Empleo con el gerente y el responsable de personal de la planta. “La Comunidad ha ofrecido a la empresa un Plan Renove, como los que se hacen en otros sectores”. Precisamente ayer se acordó en un pleno del consistorio impedir la recalificación como suelo urbanizable de los terrenos de la planta, lo que evitaría que Roca haga caja con su venta.

“Sabemos que Roca tiene por norma esperar hasta el último momento para ofrecer algo a los trabajadores. Esperemos que esta vez sea igual”, ha contado el presidente del comité de empresa. El fin de semana se convocará una votación para que los trabajadores se pronuncien acerca de la última oferta de la empresa u opten por acudir a los juzgados. “Si al final no hay acuerdo, imagino que tendremos que hacer nuestras reivindicaciones con más fuerza”. El tiempo se les agota, tienen solo cuatro días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_