_
_
_
_
_

El PSOE pide explicaciones de la relación de un edil del PP y Aqualia

Díaz Trillo acusa a los populares de “deslealtad” y “poner en jaque” a Giahsa

Raúl Limón
José Carlos Hernández Cansino, portavoz del PP en Punta Umbría.
José Carlos Hernández Cansino, portavoz del PP en Punta Umbría.Logan

El PSOE reaccionó este miércoles de forma contundente contra el Partido Popular por su implicación en la crisis del agua en la provincia de Huelva. El coordinador del grupo parlamentario socialista onubense, José Juan Díaz Trillo, pidió explicaciones sobre las relaciones del portavoz del PP en Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, con los ayuntamientos que promueven la privatización del agua —cuestionada por tres informes jurídicos que señalan supuestas ilegalidades, incluida la prevaricación— y Aqualia, la empresa beneficiaria de estos procesos.

Hernández Cansino ha sido contratado por Aqualia y por ayuntamientos como Moguer, donde el PP adjudicó el servicio a la mencionada empresa, y Bollullos Par del Condado, donde constan numerosas facturas recientes de pagos al portavoz del PP en Punta Umbría.

Trillo afirmó que la “deslealtad institucional del PP ha puesto en jaque a la empresa provincial de servicio público del agua [Giahsa]” y “dado lugar a un negocio intolerable”, por lo que pidió explicaciones al presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, a quien exigió una “aclaración urgente” de la supuesta implicación de Hernández Cansino “en esa trama de privatizaciones que pone en peligro un servicio público fundamental y el trabajo de 500 familias”.

El PSOE de Huelva quiere saber si este concejal “ha trabajado bajo las órdenes de la cúpula del PP en Huelva o lo ha hecho en solitario”. “Desde luego, exigimos conocer la cuantía de los dineros obtenidos tras la salida de estos pueblos y si estas operaciones han servido para financiar al PP de Huelva o para el enriquecimiento personal de Hernández Cansino, a través de un servicio público”, añadió Díaz Trillo.

“Hay mucho que explicar y no queremos que aquí pase lo mismo que en otros sitios que se suman un escándalo tras otro y no se diga nada. Esta situación es insana para la democracia y deja en evidencia cualquier propuesta política hasta que no se explique lo que está pasando. No vamos a consentir que esto se someta a un negocio y un mercadeo intolerable y más aún en un momento de crisis y de sufrimiento de tantos ciudadanos”, concluyó Trillo.

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, también apuntó a la “deslealtad del PP” y afirmó que es evidente la existencia de un “nexo común” entre los ayuntamientos y un “personaje como Hernández Cansino”, a quien calificó de “el Bárcenas de Huelva”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a la exigencia de explicaciones, el PP se limitó a emitir una nota de Guillermo García Longoria, secretario general del PP de Huelva, en el que amenazó con “querellas contra todo dirigente político que manche o trate de ensuciar la gestión del agua” y defendió la “limpieza y transparencia” del PP.

Tampoco explicó el alcalde de Bollullos, Francisco Díaz, los numerosos pagos de su Ayuntamiento al portavoz del PP en Punta Umbría.

Las respuestas de ambos dirigentes tampoco convencieron al coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, quien pidió a la mancomunidad provicial MAS, de la que depende Giahsa, que “apueste por anular judicialmente los procesos de privatización” y lleve a la fiscalía los documentos de la supuesta “trama”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_