_
_
_
_
_

Fomento y Granada acuerdan que la estación del AVE esté fuera del centro

El tren de alta velocidad entrará soterrado por la Chana

Vía de tren de la estación de Granada.
Vía de tren de la estación de Granada.M. ZARZA

El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), ha anunciado hoy la ubicación definitiva de la estación del AVE en Granada. Descartada la actual, en la Avenida de Andaluces, la nueva se traslada a la zona norte de la ciudad, en la Plaza de Europa, donde está la división entre los distritos Beiro y Chana. Se prevé que cueste unos 120 millones de euros.

Durante el anuncio, que ha estado precedido de meses de críticas por parte de la oposición, el alcalde ha garantizado que el acuerdo con el Ministerio de Fomento es soterrar las vías por el barrio de la Chana. Con la nueva propuesta de integración se asegura, ha subrayado, la intermodalidad con el metro y se permitirá la conexión con el futuro Corredor Ferroviario. La estación estará situada cerca de la de autobuses.

En 2008 se firmó un convenio para la integración del AVE en la ciudad, que contemplaba la estación en la ubicación actual, más céntrica. El arquitecto Rafael Moneo incluso elaboró un proyecto que fue presentado en la ciudad. La principal razón de este cambio es económica, si bien el alcalde también ha destacado que en Andaluces está “peor comunicada” por tráfico. Si la anterior costaba 765 millones de euros, la nueva obra se estima entre 110 y 130 millones.

Los terrenos de la actual estación se destinarán a un gran parque, como había planteado desde hace años el Consistorio, y se liberarán espacios también de los talleres que además de zonas verdes y comerciales permitirán la construcción de viviendas de protección oficial y libres. El parque contará con unos 100.000 metros cuadrados y unos 30.000 serán para edificar. Se permite, además, según el alcalde, ampliar el Campus Universitario de Fuentenueva.

La obra es “mucho más económica y sencilla” ha dicho Torres Hurtado, horas antes de que el acuerdo se dé a conocer en el Senado. Ayuntamiento y Fomento llevan meses trabajando en esta solución y “no ha sido fácil”, ha insistido el alcalde. Un túnel de doble vía de dos kilómetros de longitud permitirá soterrar las vías en la Chana, lo que ahorra en medio kilómetro la anterior alternativa.

El nuevo terminal se ubicará en terrenos municipales, muy cerca de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental. Se construirá en superficie, pero hay unos seis metros de desnivel que propiciarán que las vías no sean visibles y se integren en la estación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló en el Senado que la nueva ubicación le “gusta mucho”, pero no dio por cerrada la decisión y aseguró que ahora son los técnicos de su departamento los que deben pronunciarse.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló en el Senado que la nueva ubicación le “gusta mucho”, pero no dio por cerrada la decisión y aseguró que ahora son los técnicos de su departamento los que deben pronunciarse.

En la nueva opción, las vías se soterran antes de llegar a la Chana, donde giran por la entrada de circunvalación, atraviesan el bulevar de la Encina, llegan a las antiguas vías de Moreda y siguen soterradas hasta la rotonda de Europa.

Este acuerdo tendrá que plasmarse en un nuevo convenio entre Fomento y Ayuntamiento, que definirá el coste definitivo, la fórmula de financiación y los plazos de ejecución. En principio se prevé financiar buena parte con aprovechamientos urbanísticos. Sobre el plazo, el alcalde ha dicho que dependerá de la solución que se dé a la variante de Loja, para lo que se estudian alternativas.

Por ahora, el acuerdo es entre Fomento y Ayuntamiento, aunque se va a pedir colaboración a la Junta de Andalucía para la firma de ese convenio. Sobre si será o no Moneo quién diseñe finalmente la estación, Torres Hurtado dice que eso es una decisión de Fomento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_