_
_
_
_
_

Socialistas y PNV quieren extender su pacto sobre EITB a otros nombramientos

Egibar avanza que Mikel Agirre se rodeará al frente de la radiotelevisión pública de un equipo profesional procedente del propio ente

El País
Egibar (izquierda) y Pastor, durante su rueda de prensa en el Parlamento.
Egibar (izquierda) y Pastor, durante su rueda de prensa en el Parlamento.Adrián Ruiz de Hierro (efe)

Mikel Agirre sustituirá a Alberto Surio en la dirección general de EITB, la radiotelevisión pública vasca, tras alcanzar el PNV y el PSE un acuerdo sobre su candidatura, que sus portavoces parlamentarios, Joseba Egibar y José Antonio Pastor, han presentado esta mañana en una rueda de prensa conjunta en la Cámara. Ambos han avanzado que el pacto nace con voluntad de extenderse a otros nombramientos que tiene que consensuar el Parlamento en los próximos años, como el del Ararteko o los miembros del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

Agirre ha ejercido varios cargos de responsabilidad en EITB con anteriores Gobiernos peneuvistas y también en la pasada legislatura del PSE, en la que fue director de Explotación e Ingeniería del ente público, puesto que sigue ocupando actualmente.

Por el momento, la candidatura de Agirre no es oficial, ya que la propuesta debe partir del Ejecutivo. El Consejo de Gobierno podría aprobarla en su reunión de mañana si finalmente hay margen para introducir este punto en el orden del día, según fuentes de Lehendakaritza que cita Efe.

Su nombramiento debe ser refrendado por la mayoría absoluta de la Cámara (38 votos), probablemente antes de que finalice este mes, mayoría que ya está garantizada gracias a los 27 escaños del PNV y los 16 socialistas.

La propuesta de Agirre partió del PNV el pasado enero y desde entonces dirigentes de este partido y el propio Agirre se han reunido con todos los grupos parlamentarios, excepto UPyD, para intentar llegar a un consenso sobre el candidato.

Mintegi considera "preocupante" un pacto "pobre" y "falto de contenido"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pastor ha reconocido que el acuerdo sobre Agirre "no va más allá" de los criterios que tiene que seguir el ente relacionados con la profesionalidad de los trabajadores, su mantenimiento como servicio público, el apoyo a la cultura vasca y al uso del euskera, la defensa de los valores cívicos de convivencia recogidos en la Constitución y en el Estatuto y el compromiso de impulsar el Consejo de Redacción y el Libro de Estilo de la radio y la televisión públicas.

El portavoz socialista ha negado que el pacto pueda extenderse a otras cuestiones como el apoyo del PSE a los presupuestos de este año y ha insistido en que el acuerdo no tiene otra compartida. Pastor también ha dicho que ha pedido al futuro director general que antes de nombrar a su equipo directivo "escuche" la opinión de los socialistas.

Egibar ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo, ha señalado que durante las reuniones con otros grupos no ha apreciado rechazo al nombre de Agirre y ha confiado en que la candidatura cuente con el mayor consenso posible. El portavoz del PNV ha avanzado que el nuevo director general se rodeará de un equipo profesional procedente de EITB.

Tras la rueda de prensa conjunta han comparecido ante los medios la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, y el parlamentario de su coalición Unai Urruzuno para criticar un acuerdo sobre un nombre, pero no sobre un proyecto ni un modelo del ente público que, en su opinión, debe centrarse en la cohesión, la pluralidad, la territorialidad o el tratamiento del euskera.

Mintegi ha tachado de "preocupante" este pacto "pobre" y "falto de contenido" y ha reprochado al PNV que durante la anterior legislatura se dedicara a criticar la gestión de EITB y ahora llegue a un acuerdo con el PSE. La portavoz abertzale ha reconocido, no obstante, que su grupo aún no ha decidido el sentido del voto sobre la designación de Agirre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_