_
_
_
_
_

Arranca con fuerza en Ourense la sexta edición del festival Pórtico do Paraíso

El estreno del primer oratorio español, inédito desde 1729, y un recital de arpa española con música renacentista y barroca fueron los dos primeros conciertos del ciclo

Pórtico do Paraíso, festival internacional de música organizado por la Concellería de Educación e Cultura del Concello de Ourense, ha echado a andar con el acostumbrado éxito de público de ediciones anteriores. La repleta catedral de San Martiño fue escenario el viernes 15 del concierto inaugural, con la primera ejecución desde 1729 del Oratorio sacro al Nacimiento de Christo Señor Nuestro, de Pedro Martínez de Orgambide, a cargo del grupo The Harp Consort, que dirige Andrew Lawrence-King.

El propio Lawrence-King celebró el domingo un recital de arpa en la iglesia de Santa María Nai, con un programa formado por música española del Renacimiento y principios del Barroco. El intérprete británico, auténtica estrella internacional de su instrumento, mostró a lo largo del acto su virtuosismo instrumental y su gran musicalidad.

Los tientos, pavanas y fantasías para arpa española tuvieron una idónea traducción sonora en la inaudita variedad de timbres que Lawrence-King logra con todos los ataques imaginables. La iglesia de Santa María Nai prestó la sonoridad y el eco adecuados a sus inspiradas improvisaciones sobre la obra tocada.

Lawrence-King dota de un atractivo añadido a sus conciertos explicando la historia y significado de las obras, que agrupa en varios bloques de buena variedad interna y coherencia de conjunto. El magnetismo de su comunicación hace comprender en breves palabras la historia del arpa española y el espíritu de su repertorio. En su declamación de textos sobre la obra tocada incluyó el poema Isla de Chacona, que versa sobre esa forma musical tan propia de la España de la época, desbordando un humor y simpatía que redondearon una actuación agradecida por el público con muy calurosas ovaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_