_
_
_
_
_

El flamenco más contemporáneo

El pianista Dorantes presenta en el Teatro Central de Sevilla su disco 'Sin muros!', álbum en el que colaboran Enrique Morente, Arcángel o José Mercé

El pianista flamenco David Dorantes.
El pianista flamenco David Dorantes.PACO PUENTES

Lo define como su trabajo más flamenco y el más atrevido en lo armónico y en la composición. Es más, asegura que casi roza lo contemporáneo. El pianista David Peña Dorantes se sube este martes al escenario del Teatro Central de Sevilla con su último disco Sin muros! para inaugurar la 16ª edición del ciclo Flamenco Viene del Sur. El concierto comenzará a las 21.00.

En este álbum, el artista toma el flamenco como “punto de partida” para avanzar hacia otros estilos: jazz, música clásica y contemporánea. “Estaba en un momento de mi carrera en el que necesitaba explorar, tantear nuevos sonidos, llevar el piano hasta senderos desconocidos y así ha sido. Me he centrado en experimentar libremente en la composición”, apunta el pianista.

Para este disco, publicado el pasado mes de mayo, Dorantes ha contado con la colaboración de artistas de la talla de Carmen Linares, Esperanza Fernández, José Mercé, Arcángel, Miguel Poveda o la cantante israelí Noa. El trabajo también incluye una de sus últimas grabaciones del desaparecido Enrique Morente. “El cante son pinceladas en los temas. Son palos y letras tradicionales, pero yo me los llevo a mi terreno a base de instrumentación y arreglos”, explicaba Dorantes el pasado mes de marzo.

Entre las nuevas canciones que sonarán en el Teatro Central, se encuentra Errante, una composición inspirada en los sonidos de los costaleros del Cristo de los Gitanos en su salida de Semana Santa. Asimismo, Dorantes interpretará Sin muros ni candados, Atardecer, Libertad entre rejas o Aliento, entre otros temas.

Con la actuación de Dorantes, el ciclo Flamenco Viene del Sur comienza su recorrido por las ocho provincias andaluzas. El programa cuenta con 34 espectáculos que se reparten en 39 funciones y cuenta con la participación de 191 artistas, de los que 41 son cabeza de cartel, y 31 compañías. Este año participan por primera vez intérpretes como Alicia Márquez, Javier Patino, María Mezcle, La Lupi, Daniel Casares, Mercedes Luján o Cristina Tovar. Junto con nombres como Israel Galván, Diego Carrasco, Carrete, Antonio el Pipa y Mayte Martín. El ciclo concluirá el 28 de junio en Jaén con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_