_
_
_
_
_

La industria catalana ha perdido 210.000 empleos y 8.000 empresas desde 2008

Entre 2008 y 2012 el sector ha perdido el 28% de los empleos que sumaba Los agentes sociales que integran el Pacto por la Industria presentan su manifiesto en el Parlament

Clara Blanchar
Protesta de los empleados de Derbi en Barcelona en mayo de 2011.
Protesta de los empleados de Derbi en Barcelona en mayo de 2011.CARLES RIBAS

El cierre de Derbi, cuya dirección presentó el viernes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a los 98 empleados que quedan en Martorelles (falta que la matriz, Piaggio, decida sobre el futuro de los 30 empleados de oficinas), se suma al lento pero incesante goteo de cierres de empresas industriales en Cataluña desde que comenzó la crisis.

Solo en las últimas semanas llegan malas noticias de Tradema, Noge, Gallostra, Arbora-Ausonia, GE Power Controls… Las cifras son terribles. Entre 2008 y 2012, la industria catalana ha destruido 210.700 empleos (el 28% de los que había en el sector), según la Encuesta de Población Activa. El número de empresas que han cerrado ha sido de 8.246, según el Directorio Central de Empresas. Y la producción ha caído el 16,3%, de acuerdo al índice de producción industrial.

Los sindicatos y los colegios profesionales llevan tiempo mostrando su preocupación por el futuro de la industria, cuyo peso en el PIB cayó 8,2 puntos entre 2001 y 2011: de representar el 25,2% al 17%. A comienzos de diciembre pasado, los agentes sociales constituyeron una plataforma (que denominaron Pacto por la Industria Catalana) y dieron a conocer el manifiesto Más industria, la respuesta catalana a la crisis, que viene a decir que sin este sector económico no hay futuro. Junto a las patronales, tienen previsto presentarlo hoy a mediodía a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert. Además, en las próximas semanas se reunirán con los responsables del departamento de Empresa y Empleo.

“La situación es tan grave que urgía crear este espacio de concertación que no se restringiera a patronales y sindicatos, sino que involucrara a la sociedad civil, como la universidad y los colegios profesionales”, explica el secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CC OO, José Cachinero. La plataforma ha creado ocho comisiones de trabajo para analizar y lanzar propuestas en materias como la financiación, la internacionalización o la formación.

El decano del colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, Joan Vallbé, manifestó en el acto que la plataforma celebró en diciembre en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona que “la industria es el camino” en la salida de la crisis y, en velada referencia al Ejecutivo catalán, afirmó que los firmantes estaban “abiertos a nuevas adhesiones”. Tras conocerse el fin de la agonía de Derbi, Vallbé lamentaba el pasado viernes no solo que el sector de la moto, “con lo que fue en Cataluña”, pierda puestos de trabajo, sino también conocimiento. El decano se muestra muy preocupado por un sector, la industria, del que no duda en afirmar que “peligra” aunque celebra que “comience a haber consciencia de que es básico para la recuperación económica”.

Desde los sindicatos llegan palabras más duras. El secretario de Acción Sindical de UGT, Camil Ros, subraya que el impacto de la pérdida de industria se amplifica en tanto que toca a sectores como los servicios, la logística o el transporte. “El goteo de cierres es permanente y, salvo contadas excepciones, las buenas noticias se limitan al mantenimiento de puestos de trabajo”, dice y concluye que “en vez de rescatar a los bancos, lo imperativo es un plan de rescate a la industria”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de la federación de Industria de CC OO, Javier Pacheco critica la “falta de políticas industriales que está provocando la pérdida del tejido productivo industrial dejando caer algunos subsectores prácticamente por completo, como el de la electrónica de consumo, las dos ruedas, la grifería...”. La crisis, dice, ha acelerado este proceso y recuerda también el problema del sector para acceder al crédito y reivindica políticas de empleo que fomenten la estabilidad y la flexibilidad al mismo tiempo. “Políticas, en definitiva, que generen un crecimiento económico estable y no especulativo, para evitar grandes caídas de ocupación como en la actual crisis”, zanja.

Por parte del Gobierno, el flamante director General de Industria, Antoni M. Grau recuerda que Cataluña ha atravesado por crisis anteriores y que “a golpe de tsunami ha ido haciendo los deberes”. “Hay un deterioro en el sector pero las empresas tienen una situación de robustez competitiva mayor que antes de la crisis (su estructura patrimonial es mejor, exportan e innovan más), aunque a algunas les pueda faltar emprender un proceso de restructuración”. Cataluña, añade, “sigue siendo un país industrial en el que las empresas han hecho los deberes, se verá cuando se reactive la economía”. “Si no”, concluye, “habrían cerrado más”. Quien hasta hace solo unas semanas era director general del Colegio de Ingenieros Industriales admite que en el Gobierno hay preocupación, pero sobre todo “para conseguir que las empresas puedan aguantar durante 2013”.

Por otra parte, la Cámara de Comercio dio ayer a conocer una encuesta según la cual los empresarios catalanes prevén que la inversión industrial crecerá un 7% durante este año. Los empresarios se muestran optimistas y estiman que la industria y la hostelería serán los sectores con mejores perspectivas de facturación: su descenso se frenará, aseguran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_