_
_
_
_
_

Un nuevo sistema de diálisis reduce la mortalidad un 30%

Salud aplicará la técnica a los pacientes con insuficiencia renal crónica en los próximos años La tecnología es un poco más cara pero reduce en un 22% los ingresos hospitalarios

Sala de diálisis en un hospital catalán.
Sala de diálisis en un hospital catalán. JOAN SÁNCHEZ

La hemodiafiltración online, un nuevo sistema de diálisis, reduce un 30 % la mortalidad de los pacientes, según un estudio de la Sociedad Catalana de Nefrología, coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona. La investigación ha sido publicada hoy en el estadounidense Journal of the American Society of Nephrology.

La hemodiálisis convencional, que obliga al enfermo a acudir tres o cuatro veces por semana a un centro con el equipamiento adecuado, consiste en sacar sangre al paciente, depurarla y devolverla al cuerpo. La tasa de mortalidad anual varía del 15% al 25%, principalmente por complicaciones infecciosas y cardiovasculares. “La hemodiafiltración online añade al proceso un sistema de ultrafiltraje que depura más la sangre, eliminando las toxinas de un mayor tamaño molecular sin alterar las células”, explica Francesc Maduell, jefe de la Sección de Diálisis del Servicio de Nefrología del Hospital Clínic de Barcelona, coordinador del estudio.

La investigación se ha realizado con 906 de los 4.000 catalanes que se someten a diálisis, es decir casi el 25% del total de paciente, y han participado 27 de los 45 hospitales donde se realiza estos tratamientos. El estudio demuestra de forma empírica "que la mortalidad por cualquier causa se reduce en un 30%, la cardiovascular en un 33% y por proceso infeccioso en un 55%”, explica Maduell. Además, disminuye  las bajadas de tensión (hipotensión) durante el tratamiento (28%), que tiene la misma duración de la convencional: tres días a la semana durante cuatro horas.

El responsable de diálisis del Clinic aplica desde 1996 esta técnica. En 2007, cuando la Generalitat decidió implantarla en la red hospitalaria, el 7% de los pacientes catalanes se beneficiaban de ella, cifra que aumentó al 31% en 2011. Otras seis comunidades autónomas la emplean.

El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha asegurado que prevé aplicar la tecnología a todos los pacientes con insuficiencia renal crónica en los próximos años. Antes se debe adaptar el equipamiento de los hospitales,  porque  requiere de un buen tratamiento de agua, filtros de seguridad y analíticas de control. Si bien la hemodiafiltración online es un poco más cara que la hemodiálisis, a la larga reduce el gasto hospitalario, porque su aplicación disminuyen los ingresos de los pacientes (22%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_