_
_
_
_
_

Albiol irá a juicio por repartir miles de panfletos xenófobos en Badalona

La fiscalía presenta el escrito de acusación contra el alcalde de la ciudad por incitación al odio racial

Jesús García Bueno
Sánchez-Camacho y Albiol, del PP.
Sánchez-Camacho y Albiol, del PP.TEJEDERAS

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se sentará en el banquillo de los acusados por repartir miles de panfletos xenófobos. El fiscal de delitos de odio y discriminación de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, presentó ayer su escrito de acusación al juzgado que investiga el caso, paso previo para procesar al edil por un delito de incitación al odio. En abril de 2010, García Albiol visitó el barrio de La Salut, en la periferia de la ciudad, y repartió propaganda en la que aparecían fotografías de rumanos de etnia gitana junto a conceptos como “inseguridad” e “incivismo” y un mensaje rotundo: “No queremos rumanos”.

Más información
García Albiol presume ante los vecinos de “limpiar Badalona”
El PP reparte panfletos que asocian delincuencia e inmigración

SOS Racismo presentó una querella contra el alcalde de Badalona en la que, además del reparto de los dípticos, se hacía alusión a numerosas manifestaciones públicas de Albiol contra los gitanos rumanos, a los que llegó a calificar de “plaga” que se dedica “exclusivamente a delinquir”. En su declaración como imputado, el dirigente del PP catalán admitió que había cometido “algún exceso verbal”.

La juez de instrucción archivó el caso en dos ocasiones, las mismas que la Audiencia de Barcelona le obligó a reabrirlo. En su último escrito, los magistrados razonaron que Albiol sobrepasó los límites de la libertad de expresión e hizo comentarios que supusieron “un ataque a la dignidad personal y al honor” de los gitanos rumanos. Sus manifestaciones, además, tuvieron una “potencialidad sobrada” para incitar a los vecinos al odio hacia el colectivo.

En ese mismo escrito, la Audiencia de Barcelona obligaba a la juez a seguir adelante con el proceso y a dar traslado a las acusaciones —la fiscalía y SOS Racismo— para presentar sus escritos. Desde entonces, han pasado cinco meses. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha rebajado la petición de pena que había planteado inicialmente el fiscal Miguel Ángel Aguilar, informó un portavoz oficial de la fiscalía de Barcelona.

“Los gitanos rumanos son una plaga”, dijo el alcalde de Badalona
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El escrito fue presentado en el juzgado a última hora de la mañana. Ese mismo portavoz no concretó qué pena ha solicitado el fiscal a la espera de que el documento les sea notificado a las partes. El delito que presuntamente cometió Albiol está recogido en el artículo 510 del Código Penal y castiga a sus responsables con penas de uno a tres años de cárcel.

El abogado de SOS Racismo, Óscar Vicario, preparará su escrito de acusación. Una vez lo haya elaborado, la juez deberá dictar un auto de apertura de juicio oral, dando cumplimiento así a las instrucciones que le dio la Audiencia de Barcelona.

Pese a que ya estaba imputado, el hecho de que Albiol vaya a ser procesado próximamente aumenta aún más la presión sobre la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha propuesto que los políticos imputados abandonen sus cargos. Sánchez-Camacho, por cierto, participó junto a Albiol en el reparto a pie de calle de los polémicos panfletos de Badalona. En total, se distribuyeron 16.000 panfletos xenófobos entre los vecinos de Badalona.

El juicio a Albiol eleva la presión sobre la líder del PP,  Alicia Sánchez-Camacho

En aquel acto de hace tres años, Albiol prometió que, si era elegido alcalde, los vecinos de las zonas más degradadas de Badalona podrían “salir por el barrio con la seguridad de no ser acosados o atracados”. El discurso de mano dura contra la delincuencia y, sobre todo, contra la inmigración, aupó a Albiol a la alcaldía en las elecciones municipales de 2011. El PP se hizo así con el control de la tercera ciudad de Cataluña en número de habitantes. En algunos barrios, obtuvo casi el 50% de los sufragios. El dirigente popular gobierna en el Consistorio en minoría.

Albiol ha intentado utilizar el proceso judicial contra él para presentarse como una víctima. “No me silenciarán con denuncias públicas”, dijo tras su declaración como imputado. Allí, a las puertas del juzgado y ya con Albiol como alcalde, estaba de nuevo Sánchez-Camacho, que le brindó su “absoluto apoyo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_