_
_
_
_
_

Sortu dejará vacante la secretaría general mientras Arnaldo Otegi siga en prisión

Las bases proponen al dirigente preso para uno de los puestos de responsabilidad. Hasier Arraiz se postula como líder del Consejo Nacional

El País
Hasier Arraiz (izquierda) habla con el también parlamentario de EH Bildu Oskar Matute en un momento del pleno del Parlamento.
Hasier Arraiz (izquierda) habla con el también parlamentario de EH Bildu Oskar Matute en un momento del pleno del Parlamento.Adrián Ruiz de Hierro (efe)

El representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha asegurado que Sortu, la nueva formación que sucederá a la ilegalizada Batasuna, reservará a Arnaldo Otegi, encarcelado en la prisión de Logroño, el cargo de secretario general sila militancia así lo decide en las votaciones del próximo sábado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena ha recordado que, "cuando se ha pedido a la militancia que propusiera nombres para cubrir los diferentes puestos de responsabilidad, el de Arnaldo Otegi ha aparecido de forma masiva, especialmente a la hora de elegir el secretario general".

Por eso, ha indicado que como Otegi no podría desarrollar esa función por encontrarse encarcelado, si es votado y elegido, se dejaría ese puesto de secretario general vacante hasta que este pudiera ocupar ese puesto cuando logre la libertad.

Barrena ha animado a las bases de Sortu a que este sábado voten a la dirección de la nueva formación y ha recordado que él es candidato a ejercer labores de portavoz de la formación que celebrará el próximo 23 de febrero su congreso constituyente en Pamplona. También ha subrayado que son un total de cinco las personas que aspiran a encabezar el Consejo Nacional del partido, entre ellas el parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz.

Según ha precisado, en este proceso constituyente de Sortu, más de 6.000 personas están participando y "tomando decisiones", y tienen que votar las responsabilidades que tendrá la formación "dentro de su aparato como partido".

El candidato a presidente de Sortu, al igual que el resto de cargos internos del partido, será votado por la militancia este sábado. En algunos de los cargos tendrán diferentes nombres entre los que elegir, mientras que en otros sólo podrán ratificar a los candidatos únicos. Este es el caso de la dirección de Sortu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Sortu asegura que más de 6.000 personas están participando y "tomando decisiones"

Según publica Gara, además de Arraiz como presidente, Idoia Aiastui se postula como responsable de Organización Interna, Juan Joxe Petrikorena como encargado de Comunicación, Marisa Alejandro como responsable de Finanzas, y Maite Ubiria al cargo de Relaciones Internacionales.

Estos cinco cargos, más el de secretario general vacante de Otegi, deberán votarse en bloque, aprobando o rechazando la plancha propuesta. En caso de no lograr suficiente apoyo deberán proponerse otros nombres y volver a votarlos. Estos cargos, a excepción de la responsable de Interncional, formarán parte de la Secretaría del Consejo Nacional de Sortu.

Las bases también deberán designar a tres portavoces entre una lista de cinco, compuesta por Amaia Izko, Xabi Larralde, Itziar Ameztoi e Irune Soto, además del propio Barrena. Como responsable de Lucha de Masas deberán optar entre Marije Fullaondo, Anjel Mari Elkano e Iñigo Balda, mientras que en para dirigir el área de Lucha Ideológica solo podrán votar por Iosu Lizarralde. Para la responsabilidad de Lucha Institucional podrán elegir entre Joseba Permach, Ibon Arbulu y Marian Beitialarrangoitia.

A su vez, como encargado de Resolución del Conflicto los candidatos son Rufi Etxeberria, Uko Aiartza y Julen Arzuaga. Adicionalmente, los militantes de Sortu deberán elegir a cinco personas, sobre una lista de diez, para representarles con "criterios nacionales". Se trata del antiguo dirigente de ETA Bixente Goikoetxea Willy, Unai Berrostegieta, Oihane Zabala, Iker Lizarralde, Mirian Campos, Miren Legorburu, Aitor Bezares, Iñaki Ruiz de Pinedo, Egoitz Askasibar y Amaia Elixri.

Por último, las bases de Sortu deberán designar a los coordinadores territoriales. En este caso se repite el esquema de la dirección, con un solo candidato por puesto y la necesidad de aprobarlos en bloque. De este modo, Maribi Ugarteburu será previsiblemente la responsable de Bizkaia, Txus Martinez de Alava, Joxean Agirre de Gipuzkoa, Juan Kruz Aldasoro de Navarra y Jean-Franois Lefort Lof del País Vasco francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_