_
_
_
_
_

Se buscan embajadores ‘amateurs’ que expliquen el proceso soberanista

La Generalitat impulsa Diplocat para crear una red que coordine a los catalanes que viven en el extranjero para que expliquen el proceso soberanista

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs.
El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs.TONI GARRIGA (EFE)

Se buscan embajadores. Motivo: explicar por el mundo el proceso soberanista iniciado en Cataluña. Razón: Generalitat de Cataluña. El Gobierno catalán ha presentado este jueves Diplocat, acrónimo de Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña. El consorcio, creado en noviembre, buscará articular una red para que los catalanes que vivan en el extranjero y confraternicen con el proceso soberanista ayuden al Gobierno en su hoja de ruta hacia la consulta. La entidad funcionará con presupuesto público, pese a ser un consorcio del que forman parte la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de la capital y diferentes empresas privadas. Un nivel más en la voluntad del Gobierno catalán de convertir su acción exterior en un instrumento más del proceso soberanista.

"Diplocat trabajará para crear la red necesaria para tener un lugar en el mundo. Esto no solo pasa por tener funcionarios que representen a la Generalitat. Pasa por tener la capacidad de establecer una red de personas que, situadas en un lugar de relevancia en diferentes niveles, se conviertan en embajadores del país, de sus circunstancias, y del relato que vivimos", ha explicado el consejero de la Presidencia, Francesc Homs. La principal misión de esta red, ha continuado el también portavoz de la Generalitat, será explicar el proceso soberanista. "La transición nacional es un tema de futuro y la política exterior va ligada a este proceso". 

Homs no se ha extendido en detalles sobre el funcionamiento de Diplocat. "Es tan inconcreto como eficaz", se ha justificado. La entidad quiere buscar mayor difusión con la incorporación a la red de personalidades de relevancia, con las que ya está contactando. A todos los embajadores se les dotará de argumentos y, en función de su posición, capacidades, y tiempo, se les destinará a una misión concreta, sin remuneración.  "Muchos catalanes quieren contribuir y se están comprometiendo. Se pide que estas redes, que ya están creadas, sean estables. Queremos que haya una capacidad de identificación de estas personas y una flexibilidad", ha agregado Homs. A parte de establecer esta red exterior, Diplocat también trabajará en las recepciones de personalidades que visiten Barcelona.

El secretario general de Diplocat será Albert Royo, hasta ahora responsable de comunicación de la oficina de la Comisión Europea en Barcelona. Licenciado en Ciencias Políticas, máster en Análisis Económica Aplicada y diplomado en Asuntos Europeos por la London School of Economics, fue secretario general de Exteriores entre 2004 y 2007. Desde ese cargo fue uno de los encargados del impulso de las embajadas catalanas en el exterior. El trabajo de Diplocat se coordinará con el de las 40 delegaciones y oficinas comerciales que la Generalitat tiene repartidas por el mundo, que seguirán representando oficialmente al Gobierno catalán. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_