_
_
_
_
_

Paso adelante para la nueva tienda de Ikea

Urbanismo cambia el PGOU para poder hacer un aparcamiento en La Alameda

R. R.
Una panorámica de la Alameda de Hércules.
Una panorámica de la Alameda de Hércules.JULIÁN ROJAS

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha dado este miércoles luz verde a la propuesta de deslinde de los dos tramos de una vía pecuaria que pasa por el suelo urbanizable de San Nicolás Oeste, donde está prevista la ubicación de la nueva tienda de Ikea. El deslinde y la posterior desafectación de esta vía para desvincularla del uso público (un trámite que corresponde a la Junta de Andalucía, previa solicitud del Ayuntamiento) supone un paso más en el desarrollo de la segunda tienda en Sevilla de la multinacional sueca, un proyecto enquistado desde finales del anterior mandato.

Urbanismo aprobó también modificar varios apartados del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un trámite necesario para acometer algunas de las promesas electorales de Juan Ignacio Zoido. Todas estas modificaciones contaron con el voto en contra de los dos grupos de la oposición, PSOE e IU. Entre otros cambios, el Ayuntamiento eliminará la construcción de aparcamientos rotatorios en el casco histórico. Este paso deja abierta la puerta a la construcción de un aparcamiento en La Alameda de Hércules, una aspiración que no esconde el gobierno de Zoido, pero a la que se oponen muchos de los vecinos, que ya se han movilizado contra esta iniciativa. Además, el gobierno ha aprobado los anteproyectos y los estudios de viabilidad de tres de los cuatro aparcamientos subterráneos ya anunciados por el alcalde en la Plaza San Martín de Porres (Triana), en la avenida del Cid y en la calle Luis Montoto.

Socialistas e IU se opusieron también al cambio de calificación de la parcela de la antigua comisaría de la Plaza de la Gavidia para que pueda tener uso comercial. La modificación salió adelante con los votos del PP, al igual que el cambio de calificación de nueve teatros y salas de cine, que estaban catalogados como espacios culturales y desde ayer pueden tener uso residencial.

Por otra parte, Caixabank anunció que ha adjudicado las obras finales de la Torre Pelli a Dragados, que se hará cargo de los trabajos de la fachada, la arquitectura interior, las instalaciones y la urbanización del rascacielos. Las obras se iniciarán “de manera inmediata” y, previsiblemente, estarán terminadas en el segundo semestre de 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. R.
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_