_
_
_
_
_

La Sierra Norte defiende su helicóptero de emergencias

Una de las dos naves que operan en la Sierra Norte deja de prestar servicio Los alcaldes de 42 municipios de la zona piden la dimisión del gerente del Summa 112

Simulacro de un rescate con uno de los helicópteros del Summa.
Simulacro de un rescate con uno de los helicópteros del Summa.

“Puede que alguien se lo tome como un desafío, pero no lo es. Simplemente defendemos un servicio que es fundamental. No se ha estudiado suficientemente lo que supone prescindir de un helicóptero sanitario”, asegura Ángel Martínez, alcalde de Buitrago de Lozoya, del Partido Popular. Él y otros 41 alcaldes de la Sierra Norte de Madrid no se resignan a perder uno de los dos helicópteros del Summa 112 en la Comunidad de Madrid, el que tiene su base en Lozoyuela. Por eso van a pedir mañana en la Consejería de Sanidad la destitución del gerente del Summa, Pedro Martínez Tenorio. 

Según los ediles, que pertenecen a todos los partidos políticos —hay 28 del PP, afirma Martínez—, prescindir de este vehículo de emergencias causará muertes que ahora se evitan gracias al servicio. La noticia, adelantada por este periódico el pasado noviembre, se recogía en el Proyecto de Presupuestos para 2013. En el apartado de las mejoras de la oferta de recursos asistenciales figura que este año solo habrá un helicóptero en activo y una disminución en las horas de vuelo previstas: frente a las 800 de 2012, solo se prevén 650 para 2013, es decir, un 19% menos. El 31 de enero pasado el Boletín Oficial publicó el nuevo concurso. Por primera vez, no se exigen dos helicópteros, sino solo uno. El contrato supone 700.000 euros menos al año. Equivale a un ahorro de un tercio del presupuesto de mantenimiento de las dos naves, de los 2.040.000 euros de  2012 a 1.365.848 para este año.

El Summa 112 contaba hasta ahora con dos helicópteros en la sierra dotados con las mismas prestaciones que una UVI móvil: uno con base en Las Rozas y otro en Lozoyuela, que es el que desaparece. Según datos del Summa, en 2102 el de Las Rozas prestó  322 servicios y realizó 220 horas de vuelo, frente a los 188 servicios y 200 horas del segundo, más grande y encargado de realizar rescates de montaña y del transporte neonatal. En 28 ocasiones volaron los dos simultáneamente.

Los alcaldes de los 42 municipios recuerdan que el año pasado este helicóptero salvó 95 vidas y minimizó las secuelas en más de 177 casos de dolencias importantes como infartos o ictus, y se quejan de que la Sierra Norte y otros puntos limítrofes de la región serán las zonas que más acusen este recorte. "Desde la sierra, algunas localidades distan 45 minutos del servicios de emergencias más cercano si tienen que llegar por carreteras comarcales, por lo que podría costar muchas pérdidas humanas", denuncian en un comunicado.

Martínez Tenorio puntualizó el pasado noviembre que el segundo helicóptero estará disponible bajo demanda, pero los ediles hacen hincapié en los inconvenientes de retirarlo del servicio, como el incremento de los tiempos de asistencia, ya que el de Las Rozas tardaría mucho más en ir hasta la sierra y volver, o la imposibilidad de atender a más de un herido que requiera evacuación por aire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_