_
_
_
_
_

Documentos de Arturo Fernández reflejan supuestos pagos en negro

Son plantillas de Excel que reflejan el mes del pago, nombre del empleado y cantidad abonada Esta contabilidad 'b' se remitía presuntamente a la central, que enviaba el dinero en sobres

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Una batería de documentos publicados por cadena SER esta mañana revelan que los trabajadores del vicepresidente de la CEOE y presidente de la madrileña CEIM, Arturo Fernández, han cobrado supuestamente un sueldo legal y otro en negro. Siempre según esta emisora, el Grupo Cantoblanco, propiedad del número dos de la patronal, llevó presuntamente dos contabilidades de forma paralela entre 2009 y 2012: una estaba formada por las nóminas de los trabajadores y los pagos a la Seguridad Social y la otra, por horas extras y otras retribuciones en dinero negro. Estos documentos salen a la luz un día después de que algunos trabajadores y extrabajadores denunciaran ayer estas prácticas. Arturo Fernández negó los pagos.

Las hojas de Excel publicadas son plantillas estándar con el logotipo del Grupo Arturo que los responsables de los centros de Arturo Fernández debían rellenar cada mes, según expertos en gestión financiera e inspectores de Trabajo consultados por la emisora de radio. Estas se remitían a la central, que enviaba supuestamente el dinero en metálico metido en sobres. En los documentos se reflejan detalles correspondientes al mes del año en que se hizo el pago, nombre del trabajador que lo recibió, número de horas extras, cantidad de euros abonados por hora y total que se tenía que pagar.

Más información
Empleados del ‘número dos’ de la CEOE denuncian que les paga con dinero negro
“Si hay alguna irregularidad, que puede haberlas, para eso está la inspección”
“Soy un eslabón de una cadena en la que el objetivo son otros”
Fernández donó casi 60.000 euros a una fundación ligada al PP
La empresa de Arturo Fernández gestiona la cafetería de UGT Madrid
El Gobierno actuará si se prueban los pagos en negro de Arturo Fernández
Perfil: El camaleón que no sabe de colores
La Seguridad Social reclama a Arturo Fernández 400.000 euros

Según la SER, los inspectores consultados afirman que es fácil detectar que se trata de dinero negro. Al comparar las hojas que se envían a la Seguridad Social en las que se indica la base salarial por la que cotizan sus trabajadores con estas hojas de Excel, el resultado es el mismo. Cada mes, la base salarial del trabajador no cambia ni refleja las horas extras —tal y como obliga la ley— por lo que parece que no han existido.

En los documentos publicados también se han detectado otras irregularidades. Dentro de los dos conceptos reflejados —horas extra y servicios—, hay bajas por enfermedad, suplencias, vacaciones fiestas de cumpleaños y otros eventos, o delegados sindicales que hacen horas pagadas en B. Todas estas cantidades completan nóminas de media de jornada de 400 euros. Los importes de los eventos rondan los 90 euros y la hora extra se pagaba a 10.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado esta mañana que el presidente de los empresarios madrileños tiene todo su respeto porque "es muy difícil pagar 2.000 sueldos todos los días". "Si hay alguna irregularidad tendrán que ser el Estado de Derecho, los jueces o la Inspección de Trabajo la que lo pruebe", ha opinado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No voy a hacer una valoración concreta, habrá que ver cuál es la realidad", aseguró ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien afirmó que se actuará aplicando la ley si se descubre que hubo "algún comportamiento incorrecto". El líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, aseguraron que, de ser verídicas las denuncias, le pondrían "en una situación muy insostenible". El presidente de Madrid, Ignacio González, en cambio, respaldó la gestión del presidente de la CEOE, de quien dijo que "es un gran empresario" y recordó que ha dado empleo "a miles de trabajadores". Desde las filas de la COE, el vicepresidente y presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González, reclamó "ejemplaridad" en los dirigentes empresariales, quienes deben actuar legalmente y con ética, "y a veces con estética".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_