_
_
_
_
_

Nadie se responsabiliza ante la UE por años de contaminación en las rías

Una delegación del Parlamento europeo comprueba sobre el terreno las numerosas quejas ciudadanas por la degradación del mar

 Miembros de una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo durante la visita que han realizado en barco hoy a la ría de Vigo
Miembros de una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo durante la visita que han realizado en barco hoy a la ría de Vigo SALVADOR SAS (EFE)

Con un recorrido por la ría de Vigo y una inspección de las retrasadas obras de la depuradora de la ciudad iniciaron ayer varios diputados europeos una visita a Galicia. Quieren comprobar cuánta razón tienen los ciudadanos que en los últimos años han protestado ante la Eurocámara por la deficiente calidad ambiental de las rías. Para ello, visitarán hoy las de O Burgo y Ferrol y elaborarán un informe con el que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidirá si pide que la UE actúe contra España por maltratar espacios protegidos.

La delegación está formada por el conservador francés Philippe Boulland, la liberal austriaca Angelika Werthmann y la verde letona Tatjana Zdanoka, a los que acompañan como simples invitados varios eurodiputados españoles. Tras reunirse en Santiago con los conselleiros de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y Mar, Rosa Quintana, el conservador Boulland optó por la diplomacia. Recordó los varios “procedimientos de infracción” abiertos en los últimos años por la UE contra España por el estado de las rías y aseguró que los problemas surgen de “un desarrollo económico legítimo pero que se tiene que equilibrar con un desarrollo sostenible”. El eurodiputado dijo haber obtenido “respuestas a muchas de las preguntas” que formularon, elogió los “ingentes esfuerzos realizados por la Xunta” y aseguró que “las cosas están bien encaminadas y se percibe una mejora”.

Más información
La historia escrita en los vertidos
La ría registra alta contaminación por plomo

Aunque el poder de la Comisión de Peticiones es limitado, la agenda de su visita ha sido modificada varias veces por supuestas presiones políticas, y sus conclusiones no se conocerán hasta mayo, tras las alegaciones que presenten ciudadanos y Administraciones, la Xunta lleva días preparándose para lo peor con declaraciones y notas de prensa elogiando sus propios esfuerzos. Ayer el conselleiro Hernández habló de “avances” y “planes de futuro”, pero reconoció que la delegación le ha solicitado más datos técnicos. Otras fuentes presentes en la reunión indicaron que la Xunta deberá justificar también las inversiones realizadas en los últimos años.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, optó por el triunfalismo y tras asegurar el lunes que la ciudad enfoca el problema de forma “brillante” y está construyendo el “mejor sistema de tratamiento de aguas del mundo”, ayer rechazó “lecciones medioambientales de nadie” ya que “a defensa del medio ambiente, al alcalde de Vigo no le gana nadie”. Pese a estas declaraciones de Ayuntamiento y Xunta —el Gobierno central, responsable último ante la UE, guarda silencio—, son varios los puntos de toda Galicia en los que no se puede mariscar o está prohibido el baño por la elevada contaminación de las aguas sin que sucesivos gobiernos locales, autonómicos y estatales —de PP, PSOE o BNG— hayan sabido encontrar soluciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_