_
_
_
_
_

Los partidos se comprometen a dar celeridad a la negociación del pacto

IU plantea 25 medidas concretas para lograr más transparencia en la política

Juana Viúdez
Mario Jiménez (PSOE), J. Luis Pérez Tapias (IU), J. Luis Sanz (PP) y Antonio J. Ruiz (PA), en el Parlamento.
Mario Jiménez (PSOE), J. Luis Pérez Tapias (IU), J. Luis Sanz (PP) y Antonio J. Ruiz (PA), en el Parlamento.R. C. (EFE)

La primera reunión de la mesa política del pacto por Andalucía ha terminado este martes sin medidas concretas. A pesar de que uno de los temas principales eran las propuestas de transparencia de las instituciones, solo IU entregó un documento con 25 medidas al resto de partidos. El representante del PP, José Luis Sanz, avanzó que ellos también habían recopilado 50 iniciativas, pero que no les había parecido “estético” presentarlo en la primera cita. Tanto el representante del PP, como el de PSOE, han alabado el buen tono de la reunión y antepusieron que las conversaciones lleguen a buen puerto a cualquier premura por obtener resultados. El próximo 21 de febrero volverán a reunirse.

PSOE y PP destacan el buen clima de la primera reunión

La mesa política echó a andar casi un mes después del primer contacto entre el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, en San Telmo. En el encuentro de este martes, de apenas 45 minutos de duración, se han establecido cuatro líneas de trabajo —transparencia, financiación, estatuto andaluz y modelo territorial—, aunque se podrán ampliar. Los representantes de los cuatro partidos (PP, PSOE, IU y PA) también recibirán los resultados de las diez mesas sectoriales, que ya trabajan sobre temas como empleo, turismo o infraestructuras. Según el PSOE, ya se ha avanzado considerablemente.

El secretario de organización de IU, José Luis Pérez Tapia, ha hablado de medidas para impulsar la transparencia como la modificación del reglamento de la Cámara andaluza sobre comisiones de investigación parlamentaria; la creación de un estatuto del cargo público andaluz o reforzar el papel de la Cámara de Cuentas para el control de la financiación de los partidos políticos.

Entre las obligaciones de los cargos públicos que propone IU está la denuncia a la Fiscalía de “cualquier dato de corrupción que se conozca” en el ejercicio de su responsabilidad, asumir responsabilidades políticas en casos de corrupción o “abstenerse de movilizar a sus miembros” en solidaridad con los cargos públicos imputados, entre otros aspectos.

Cuentas de los partidos

EP

El grupo parlamentario de IU votará este jueves en contra de la petición del PP de crear de una comisión de investigación sobre la gestión de los fondos públicos llevada a cabo por la empresa de capital riesgo de la Junta, Invercaria, pero solicitará una sobre la financiación de todos los partidos políticos en Andalucía.

Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, quien ha indicado que para su formación “no es suficiente” con la comisión parlamentaria de control y seguimiento de la financiación de partidos políticos, en la que “únicamente” se van a proponer propuestas en materia de transparencia que serán elevadas a otras instancias. A través de dicha comisión de investigación, ha subrayado, se podrán demandar los listados de donaciones a los partidos y la contabilidad de los mismos. Además, se podrá llamar a que comparezcan los responsables de las finanzas de los partidos, “sabiendo que si callan pueden cometer un delito”. “En esta comisión podremos aclarar todas las relaciones de Gürtel con Andalucía y lo que ha hecho el PSOE con Invercaria”, apunta Castro, para quien la comisión que pide el PP responde a “una estrategia desestabilizadora y partidista”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuera de la órbita regional, IU plantea el endurecimiento de las penas del Código Penal para los delitos de corrupción y que se incluya “el soborno impropio y la financiación ilegal de los partidos políticos”. Además ha lanzado la obligatoriedad de regular el papel de los grupos de presión en las instituciones en línea de la normativa europea, y que se elimine la donación de empresas a partidos políticos.

“No hemos entrado en el fondo de los asuntos (...) se ha impuesto un ritmo de trabajo acelerado, aunque sin marcar un horizonte temporal”, resume el secretario de organización de IU.

Las tensiones PP-PSOE, y la posibilidad de que las críticas a las políticas de Mariano Rajoy echaran por tierra las conversaciones, han planeado sobre el encuentro. Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE andaluz, ha definido la toma de contacto como “interesante y razonablemente satisfactoria”. “Hemos cruzado contactos y documentos con voluntad de diálogo (...) confiamos en la madurez de los cuatro partidos”, destaca. Jiménez ha incidido en que este tipo de conversaciones y cesiones para tratar de superar la crisis económica forman parte de una iniciativa inédita en otras comunidades y antepuso el posible consenso en las propuestas a la “precipitación”.

El representante del PP ha aclarado que su principal cometido es que sus propuestas sobre empleo no queden fuera y apostó por que el pacto termine siendo “de todos, y no contra nadie”. “Me hubiera gustado que se hubiera convocado más rápido, pero me quedo con el buen tono”, asegura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_