_
_
_
_
_

“Museos buenos, pero quizá demasiados”

Uriarte apuesta por el diálogo “discreto” con la familia Chillida y evita hablar de EITB

La consejera de Cultura, Cristina Uriarte, ha explicado esta mañana en la comisión correspondiente del Parlamento vasco las líneas generales de su actuación para esta legislatura.

Uriarte ha asegurado que con los recursos disponibles, "este Gobierno va a proteger la cultura”, por ser un “factor para la cohesión social, una cohesión que en estos momentos está en riesgo de romperse”.

La responsable del departamento se ha mostrado especialmente clara en materia de museos, de los que ha dicho: “Tenemos buenos museos, muchos museos, quizás demasiados”. Suman una red compacta que "está dando problemas de mantenimiento” y en la que hoy en día “es muy difícil que, siendo museos, hagan el trabajo de los museos”. Pese a sus palabras, ha asegurado que “todos los museos son necesarios, pero no se les puede dar a todos la misma prioridad”.

Por ello, ha apostado por el trabajo conjunto, por hacer un trabajo en red que permita utilizar los recursos entre todos. Un debate este, ha reconocido, que “es de hace tiempo”, pero, a diferencia de otras épocas, debe abordarse "obligatoriamente". "No tenemos recursos para mantener esa estructura de museos repartida”, ha incidido.

La consejera asegura que el Gobierno trabaja en "la optimización” de EITB

Respecto al Museo Guggenheim Bilbao, y a la finalización en 2014 del actual convenio con la Fundación Solomon R. Guggenheim, ha destacado que se analizarán las conclusiones de la ponencia parlamentaria creada al respecto, pero ha apostado por un debate entre el Gobierno y la Diputación de Bizkaia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a Chillida-Leku, ha apostado por “retomar el diálogo” con la familia Chillida, pero ha reclamado que esto ocurra con “discreción”. En el sentido amplio de la cultura, Uriarte ha reclamado una mayor coordinación con otras instituciones con competencias en este ámbito –Diputaciones y Ayuntamientos- y ha destacado que el ámbito de la creación cultural en Euskadi está “atomizada”, por lo que en tiempos de crisis habrá que hacer "un importante esfuerzo para ordenar las cosas”, “superando por una vez la incesante y negativa dinámica de comparaciones entre territorios y Ayuntamientos”.

Respecto a EITB, y ante las reiteradas preguntas de la oposición, Uriarte ha señalado que el próximo día 27 su departamento darán explicaciones al respecto, pero ha avanzado que están “trabajando en la optimización” de la radiotelevisión pública vasca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_