_
_
_
_
_

Córdoba tramita un proyecto de 141 millones en suelo que fue de Sandokán

El Grupo Tremón asegura que creará 4.000 puestos de trabajo

Vista de Córdoba, desde los terrenos del Arenal de la Fuensanta.
Vista de Córdoba, desde los terrenos del Arenal de la Fuensanta. J. M. VACAS

Cuando la provincia de Córdoba roza los 100.000 parados, muchos de ellos ligados anteriormente de alguna forma al sector de la construcción, todavía hay ánimos de emprender ambiciosos proyectos inmobiliarios. El concejal de Urbanismo, Luis Martín, ha explicado este lunes que la Gerencia Municipal que dirige está estudiando un proyecto de ocio y deportivo, promovido por el Grupo Tremón, con una inversión totalmente privada de 141 millones de euros y la posibilidad de crear, según las cuentas de la empresa, hasta 4.000 puestos de trabajo. El lugar escogido para el enorme plan es la zona del Arenal de la Fuensanta, junto a la Ciudad Deportiva del Córdoba y al otro lado de la Autovía A-4, a su paso por la ciudad.

La parcela donde el inversor Grupo Tremón quiere desarrollar este complejo mide cerca de 40 hectáreas. Y en sus 100.000 metros cuadrados de edificabilidad, quiere levantar bares, restaurantes, instalaciones deportivas (pistas de pádel, un campo de golf y piscinas exteriores), una gran zona comercial y de ocio junto a un hotel de cuatro estrellas con 200 habitaciones, entre otros servicios.

El proyecto precisaría una modificación en el PGOU y en el Plan Especial del Arenal que ya está aprobado

La realización de este proyecto precisaría de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba y en el Plan Especial del Arenal que ya está aprobado. “El Plan Especial contemplaba la posibilidad de un plan específico para el Arenal de la Fuensanta que tendría usos de ocio, recreativos, deportivos con la compatibilidad de un uso terciario”, señala el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo en referencia al establecimiento hotelero que se puede construir. La Junta de Andalucía tendrá la última palabra en cuanto a la modificación del PGOU, en concreto la Consejería de Agricultura y Ordenación del Territorio que tiene las competencias para su aprobación definitiva.

La intrahistoria de este proyecto arranca cuando el hoy jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba con Unión Cordobesa, Rafael Gómez Sandokán, acababa de ser imputado en el caso Malaya de corrupción urbanística. Tras su detención y ya con la crisis del ladrillo ahogándole las finanzas, el constructor, joyero y presidente del grupo inmobiliario Arenal 2000 comenzó a vender todo el suelo que pudo. Así llegaron las 40 hectáreas al Grupo Tremón.

Lo que Sandokán no pudo vender fueron los terrenos de la Ciudad Deportiva que construyó de manera irregular cuando era presidente del Córdoba. A pesar de que esos terrenos siguen fuera de la legalidad y que, oficialmente no pertenecen a Tremón, Luis Martín ha asegurado que el proyecto que tramita la Gerencia también incluye este complejo deportivo que casi dos décadas después sigue careciendo de licencia definitiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El concejal de Ucor vendió las tierras tras ser imputado en el ‘caso Malaya’

La sombra de Sandokán sigue presente en esta historia porque, para iniciar los cambios en el PGOU, el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene que someterlo a votación. Y Sandokán, en representación de Unión Cordobesa, está sentado en ese mismo Consejo.

Desempolvando del cajón esta iniciativa inmobiliaria y constructora, el Grupo Tremón pretende comenzar a resurgir de sus cenizas. La inmobiliaria se declaró insolvente en diciembre de 2008 con un pasivo que entonces sumaba 1.000 millones de euros. En virtud de su plan de pagos, Tremón se ha comprometido a pagar el 100% de su deuda de 600 millones a lo largo de seis años y a partir de 2015. Luis Martín ha asegurado que la empresa ya ha superado sus problemas financieros y que ha aportado las suficientes garantías como para hacer frente a este gran proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_