_
_
_
_
_

El Consell se personará en el ‘caso Nóos’ sin pedir responsabilidad penal

El juez instructor ofreció al Consell la posibilidad de reclamar por los posibles perjuicios El Ayuntamiento de Valencia, reacio a secundar la decisión a la Generalitat

El vicepresidente José Ciscar, durante la rueda de prensa tras el pleno del Consell.
El vicepresidente José Ciscar, durante la rueda de prensa tras el pleno del Consell.JOSÉ JORDÁN

El Gobierno valenciano ha decidido, finalmente, personarse en el caso Nóos con muchas cautelas y evitando pisar callos dentro del Partido Popular.

El vicepresidente y portavoz, José Ciscar, anunció este viernes que el Consell ha autorizado a la Abogacía de la Generalitat a personarse en la causa que instruye el juez José Castro en Palma de Mallorca por el posible desvío de fondos públicos de la Comunidad Valenciana y de Baleares hacia el Instituto Nóos, que dirigían el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su socio Diego Torres.

La personación se limitará a la vía civil para reclamar los posibles fondos públicos malversados en el convenio firmado con el Instituto Nóos para estudiar la posibilidad de organizar unos Juegos Europeos en la Comunidad Valenciana. Un convenio que se firmó por un importe de tres millones de euros del que solo se pagaron 384.000 euros a Nóos.

El Consell rechaza la posibilidad de pedir responsabilidades penales. En la causa figuran como imputados Luis Lobón y Jorge Vela, dos ex altos cargos de la Generalitat.

La decisión de personarse se toma una semana después de que el Consell anunciase que solo decidiría si se personaba cuando tuviese el informe encargado a los servicios jurídicos de la Generalitat.

EU acusa al Consell de proteger a Rita Barberá y a Francisco Camps
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La absoluta prioridad del Consell es recuperar el dinero que, indiciariamente, parece que de forma ilícita salió de las arcas de la Generalitat porque había una fundación que estaba engañándonos”, prosiguió Ciscar, “Entendemos que solo tenemos materia para una personación civil y aplicamos el sentido común”.

Ahora queda por formalizar la presentación en la causa de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), a quien el juez Castro también ofrece la oportunidad de personarse para recuperar el supuesto dinero malversado por Nóos con la celebración de los encuentros Valencia Summit. Para ello, CACSA —que financió los encuentros Valencia Summit con la Fundación Turismo Valencia controlada por el Ayuntamiento— tendrá que convocar al consejo de administración —todos ellos altos cargos del Consell— y aprobar la personación. El gasto en las tres ediciones de Valencia Summit sumó, al menos 3,1 millones de euros.

Presidencia explicó este viernes que la decisión será la misma, es decir, que solo se personarán por la vía civil para reclamar el dinero sin exigir responsabilidades penales. Y dado que los servicios jurídicos de CACSA estarán asesorados por la Abogacía de la Generalitat, serán estos quienes asumirán conjuntamente la representación legal de los intereses del Gobierno valenciano.

Calabuig (PSPV) cree que Fabra deja en evidencia a la alcaldesa

El movimiento de Consell obligó al Ayuntamiento, que hasta ahora se resiste a personarse en el caso Nóos, a explicar su inmovilidad. El vicealcalde y presidente del patronato de la Fundación Turismo Valencia, Alfonso Grau, insistió en que todo se hizo bien. “Si al final la justicia decide que el señor Torres o el señor Urdangarin han cometido lo que sea, y si de ello se deduce que con su actuación nos han podido engañar, pues entonces estaremos perjudicados y pediremos que se nos resarza”, argumentó Grau.

El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco aseguró que, al renunciar a la vía penal, el Consell pretende “proteger a Francisco Camps, Rita Barberá y Esteban González Pons que apadrinaron al Instituto Nóos”.

El portavoz municipal del PSPV en Valencia, Joan Calabuig, apuntó que la Generalitat deja en evidencia a Barberá, que ni siquiera se interesa en recuperar el dinero de los valencianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_