_
_
_
_
_

“Jo no sobre; ells sí que sobren”

Los trabajadores de RTVV protestan por los despidos

Ferran Bono
Protesta en RTVV, esta mañana, contra los despidos del ente público.
Protesta en RTVV, esta mañana, contra los despidos del ente público.JOSÉ JORDÁN

Iban provistos de sobres y los agitaron en el aire mientras proferían gritos como "Lladres", "Jo no sobre; ells sí que sobren" o "Els que reparteixen els sobres es queden". Eran unos centenares de trabajadores de RTVV, que en la mañana de este viernes se concentraron a las puertas del Centre de Producció de Burjassot. Protestaban por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ejecuta mientras se suceden los escándalos de presunta corrupción en las filas del partido gobernante, el PP, como los llamados papeles de Bárcenas, que incluyen sobres son sobresueldos para algunos dirigentes. El sábado la empresa comunicará la lista de despedidos de Canal 9 que sumarán entre 800 y 900 empleados, según cálculos del comité de empresa. De esos, medio millar dejará sus puestos antes del fin del próximo mes de marzo.

A la sangría de trabajadores parecía remitir la lámina de agua del patio interior del Centro de Producción que esta mañana estaba teñida de rojo intenso. "Decenas de ellos se han concentrado incrédulos tras los cristales para contemplar el fenómeno", según comunicó el sindicato UGT.

El agua de un estanque interior de Canal 9, teñida de rojo.
El agua de un estanque interior de Canal 9, teñida de rojo.

El grupo de trabajadores desplegó una pancarta con el lema Els treballadors no som els culpables y acusaron a la dirección del despilfarro y de la corrupción en RTVV, cuyo exdirector general, Pedro García, está imputado en una rama del caso Gürtel.

La concentración se desarrolló a los dos lados de la reja del centro. A una parte se colocaron, de forma simbólica, trabajadores de Televisión Valenciana (TVV) y, a la otra, personal de Ràdio 9 y el Ente que ya ha sido despedido.

En los parlamentos se hizo un llamamiento a "continuar luchando desde fuera" y el Comité de Empresa subrayó que extenderá su acción fuera de RTVV, tanto con movilizaciones como en acciones judiciales, señalan desde las organizaciones sindicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Radio Televisión Valenciana notificará este sábado a partir de las 10.00 horas a todos los trabajadores de TVV o que prestan servicios en la televisión pública si han resultado o no afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está aplicando en la entidad.

El procedimiento elegido para comunicar los despidos ha sido finalmente el correo electrónico, como ya ocurrió en la radio (RAV) y en el Ente. De este modo, se enviará un mail tanto a la cuenta de correo corporativa --de la que disponen desde esta misma tarde todo el personal, especifican-- y que será accesible vía web, como a la cuenta personal si ha sido comunicada a la empresa. Además, la información también estará disponible a través del área privada del Portal IP de la intranet de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_