_
_
_
_
_

Lasquetty destituye al gerente del hospital Puerta de Hierro y a otros dos altos cargos

Gómez Zamora no pidió autorización para compatibilizar su cargo con el de una mutualidad El hospital se ha visto envuelto en polémica por pagar sueldos que revertían en empresas privadas

Elena G. Sevillano

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha destituido al gerente del hospital Puerta de Hierro, Jorge Gómez Zamora, por no haber pedido autorización para "poder compatibilizar su cargo como gerente de un organismo público con la secretaría de una mutualidad de previsión social", según un comunicado hecho público hoy por la Consejería de Sanidad. El gerente había puesto previamente a disposición del consejero su cargo, añade la nota. Además de Gómez Zamora, Lasquetty también ha destituido al director de gestión y a la subdirectora de personal del hospital "por encontrarse en idéntica situación", según la Consejería de Sanidad.

El ya exgerente del hospital Puerta de Hierro compareció el pasado miércoles ante la comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, a petición de los tres grupos de la oposición, para informar de la situación del centro. En concreto, los diputados le preguntaron por las informaciones, desveladas por este diario, según las cuales el centro llevaba más de cuatro año abonando las nóminas de empleados no sanitarios que en realidad trabajaban para la empresa concesionaria y el mismo tiempo pagando los sueldos de sanitarios que dependen de la empresa Capio.

Gómez Zamora ha hecho llegar hoy una carta a la Consejería de Sanidad en la que informa a Lasquetty de que pertenece a la mutualidad desde su nacimiento "por tradición familiar" y de que se trata de "una entidad sin ánimo de lucro". Añade que es vocal de la Mutualidad de Previsión Social de las Artes del Libro Arli y que fue "elegido como secretario de la junta directiva, siendo éste un puesto no retribuido". También precisa que no tiene constancia de que la mutua haya contratado con la Administración pública y que no ha solicitado la compatibilidad "al entender que no era aplicable la normativa sobre incompatibilidades por ser una mutualidad". El gerente se despide poniendo su cargo a disposición de Lasquetty.

Entre finales de 2008 y diciembre de 2011, la Comunidad de Madrid pagó casi 11 millones de euros en sueldos, pese a que al mismo tiempo pagaba un canon a la empresa concesionaria que le daba el servicio con esos y otros trabajadores. Sanidad ha abierto un expediente administrativo para cobrar el dinero que le ha estado adelantando a la concesionaria. No es el único caso de nóminas pagadas con dinero público que revierten en la privada. Sanidad también ha estado al menos cuatro años abonando los salarios de cerca de un centenar de trabajadores del centro de especialidades de Argüelles, en la calle Quintana de Madrid, pese a estar gestionado por la Fundación Jiménez Díaz, propiedad de la empresa Capio Sanidad. Según un portavoz de esta empresa, Sanidad le resta un millón de euros del canon anual por esos trabajadores. Los sueldos, sin embargo, ascienden al menos a 2,6 millones al año, según un cálculo aproximado de este diario que Sanidad ni confirma ni desmiente. 

El portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea, José Manuel Freire, ha explicado que, en su comparecencia del pasado día 6, Gómez Zamora "se limitó a leer la memoria económica del hospital, sin contestar a ninguna de las preguntas" que le hicieron los diputados de la oposición. La última pregunta que le hizo Freire en su intervención fue esta, según recoge el borrador del acta: "Por último, haciéndome eco también de quejas existentes en su hospital respecto a la manera en la que usted gestiona el centro, en concreto a la gestión de su equipo en relación con las transparencias, quiero hacerle una pregunta muy concreta y que además le atañe personalmente: ¿tiene usted actividades económicas ajenas al hospital que tengan reflejo en el registro mercantil?". El ya exgerente del Puerta de Hierro, en efecto, no respondió a la pregunta.

El portavoz de Sanidad de IU en la asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, considera "un escándalo" la gestión de la Consejería de Sanidad en el hospital Puerta de Hierro: "Ha abonado a la concesionaria nóminas que directamente pagaba también a trabajadores del hospital; ha cesado ahora a 400 profesionales del centro y se ha conocido ahora que el gerente, el director de gestión y la subdirectora de personal tenían responsabilidades en una mutua de previsión social", ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el portavoz de UPyD, Enrique Normand, preguntó a Gómez Zamora por los detalles de la gestión del personal en los últimos años. "Desde el punto de vista de UPyD, ha habido una dejación de la Administración en el uso de fondos públicos en el hospital Puerta de Hierro. Esta ha sido una negligencia continuada durante años, y creemos que usted es copartícipe de esta negligencia. Nos gustaría, tan solo, a ver si puede al menos confirmarnos este dato, y es que se van a reclamar 7.900.000 euros a la concesionaria, y queremos saber si esta cantidad es un importe anual", solicitó al exgerente. Gómez Zamora contestó que, al tratarse de un expediente abierto, no podía dar información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_