_
_
_
_
_

Renuncia el teniente de alcalde de Lloret imputado en la ‘operación Clotilde’

Valls preside el equipo de fútbol patrocinado por el presunto líder de la trama de blanqueo

La Guardia Civil detiene en su casa a Josep Valls, concejal del ayuntamiento de LLoret de Mar (Girona) y presunto implicado en la trama de la mafia rusa de la población.
La Guardia Civil detiene en su casa a Josep Valls, concejal del ayuntamiento de LLoret de Mar (Girona) y presunto implicado en la trama de la mafia rusa de la población.PERE DURAN

Josep Valls, teniente de alcalde de Lloret imputado por prevaricación y cohecho en la operación Clotilde contra una trama de blanqueo de capitales de la mafia rusa, ha renunciado temporalmente al cargo. Valls tampoco continuará como portavoz municipal de CiU, aunque no renuncia al acta de concejal. El político estuvo a cargo del área de Urbanismo durante el gobierno de Xavier Crespo, actual diputado autonómico de CiU cuya imputación en el caso ha pedido el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El actual alcalde de Lloret, Romà Codina –concejal con Xavier Crespo- ha aceptado la renuncia, aunque hace pocos días defendió la inocencia de Valls y dijo que no le daría “una patada en el culo”. "El juez le ha dejado libre y sin fianza. Cesarlo ahora es criminalizarlo y hacerle un juicio avanzado", dijo Codina. El alcalde de Lloret también ha declarado que el organismo municipal Lloret Turismo ha pagado siempre todos los viajes de miembros del equipo de Gobierno a las ferias de turismo rusas, a las que él ha acudido hasta cuatro veces. El líder de la trama le dijo al juez Velasco hasta en dos ocasiones que él pagó dos viajes a Xavier Crespo, uno de ellos para acudir a una de estas ferias, en el que Crespo estuvo acompañado de Josep Valls y otros políticos y funcionarios municipales.

Valls es presidente del equipo de fútbol de Lloret, bajo sospecha por los patrocinios recibidos de la empresa de Andrey Petrov, el presunto líder de la trama de blanqueo. Petrov declaró ante el juez que patrocinó los clubes de fútbol y hockey de la localidad con 270.000 euros porque era la “única forma” para que el Consistorio le permitiese construir un centro comercial en unos terrenos destinados a usos deportivos. La Guardia Civil volvió ayer por cuarta vez al ayuntamiento de Lloret para pedir documentación sobre otros convenios urbanísticos firmados entre el Consistorio y Development Diagnostics Company, la empresa de Petrov.

Más información
El juez deja en libertad con cargos al primer teniente de alcalde de Lloret
Crespo perdonó tributos a la mafia rusa tras ser invitado a un viaje de lujo
El juez de la Audiencia Nacional pide al TSJC la imputación de Crespo

Josep Valls ha declarado en una nota de prensa enviada por el ayuntamiento que está “totalmente convencido” de su inocencia y que “el tiempo y la justicia demostrarán que son injustas las acusaciones proyectadas” sobre él. El alcalde asumirá las áreas que hasta ahora gestionaba Valls (obras públicas, infraestructuras, urbanizaciones) salvo la de vía pública, que pasa a manos del concejal de ERC que gobierna con CiU, Jordi Orobitz. La hasta ahora segunda teniende de alcalde, Ester Olivé, asume la tenencia de alcaldía que deja Valls.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que debe decidir sobre la imputación de Crespo al ser este aforado, ha nombrado a los magistrados que conformarán la sala de admisión del caso, un paso previo para resolver sobre si se imputa o no a Crespo. Los magistrados pedirán un informe al fiscal del tribunal antes de tomar una decisión. Tras estudiar la documentación remitida por la Audiencia Nacional y si se dan los requisitos necesarios, el tribunal dictará una resolución para admitir su competencia e imputar a Crespo para comenzar con la instrucción del caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_