_
_
_
_
_

Fomento evita un millar de desahucios a través del plan de mediación

"Hemos demostrado que sí se pueden cambiar las cosas", asegura Elena Cortés

Elena Cortés, durante un encuentro con familias 'okupas' de un edificio en Sevilla.
Elena Cortés, durante un encuentro con familias 'okupas' de un edificio en Sevilla.JULIÁN ROJAS

Cerca de un millar de familias han podido evitar que sean expulsadas de sus viviendas tras acudir a las oficinas provinciales de la Consejería de Fomento y Vivienda. La consejera Elena Cortés (IU) ha dado a conocer este mañana en comisión parlamentaria el balance del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda que funciona desde el 8 de octubre. Un total de 969 familias acudieron a esos centros cuando se encontraban en riesgo de desahucio ya que no podían pagar sus casas y habían entrado ya en morosidad.

De esas 969 peticiones, un total de 554 expedientes se han resuelto favorablemente y quedan otros 415 pendientes pendientes, aunque las familias continúan en sus casas. "Esto no significa que se hayan resuelto desfavorablemente, sino que continúan abiertos y todos ellos con expectativas de resolución favoable", ha dicho Cortés en el Parlamento. La consejera de Fomento ha resaltado que "no haber acudido a las oficinas, estas mil familias podrían estar desahuciadas".

De los 554 casos resuleltos, 316 se han acogido al protocolo de intervención temprana, que se aplica en el estadio inicial en el proceso de desahucio, cuando el lanzamiento aún no es inminente.

La solución para estas personas ha consistido en el asesoramiento sobre fórmulas como la dación en pago, la reestructuración de la deuda hipotecaria o la renegociación de las cuotas.

El restos de los expedientes satisfechos (238 casos) lo han sido mediante negociación con la entidad financiera, entre los que figuran 32 daciones en pago.

Las oficinas provinciales han atendido desde el 8 de octubre hasta el 25 de enero a 1.832 visitas que han generado 1.251 expedientes. De estos, 163 familias (13%) acudieron a las oficinas en la fase de prevención, en la que recibieron información y asesoramiento; 969 (77,5%) en la fase de intermediación, es decir, a los que se encuentran en riesgo de desahucio; y 119 (9,5%) en la fase de protección, cuando ya habían perdido su vivienda habitual o tiene pendiente de ejecución una orden de desaucio. En estos casos, la mediación de la Junta ha consistido bien en contactar con las entidades financieras o con los juzgados para intentar dilatar los desolojos y pedir a los servicios sociales de los Ayutamientos que arbitren soluciones de emergencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El objetivo fundamental cuando abrimos las oficinas era que las personas que acudían a las mismas no perdieran su vivienda. Y podemos decir que lo hemos conseguido”, ha dicho Cortés. En su opinión, las oficinas son “un varapalo a la resignación, al discurso del 'no se puede hacer nada', una demostración de que la política sí puede cambiar las cosas si una administración se pone del lado de las víctimas, de los débiles”.

La diputada del PP, Alicia Martínez, ha exigido a Cortés quen "no diga mentiras" en cuanto a los desahucios en el parque autonómico de viviendas,ya que en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía se recogen expedientes de desahucios. Según la consejera, estos expulsiones no se han producido.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_