_
_
_
_
_

Sanidad da marcha atrás a la concentración de laboratorios

El Plan de Sostenibilidad preveía que solo hubiera un "número reducido de hospitales" Tras el hospital de La Princesa, es el segundo punto del plan al que renuncia la consejería

Elena G. Sevillano
Primer párrafo de la página 10 de Plan de Sostenibilidad que el Gobierno regional presentó el 31 de octubre.
Primer párrafo de la página 10 de Plan de Sostenibilidad que el Gobierno regional presentó el 31 de octubre.

El proyecto se ha presentado hoy con el nombre de "Madrid laboratorio clínico" y según el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, es un "trabajo conjunto" de los profesionales y la Consejería para conseguir ahorrar en los análisis clínicos que hacen los hospitales públicos madrileños. En concreto, seis millones de euros anuales sobre un total de 103. Sin embargo, el plan es en realidad la propuesta que hicieron los responsables de los laboratorios públicos a la Consejería de Sanidad para evitar que esta llevara a cabo su proyecto inicial: concentrar la mayor parte de los procedimientos rutinarios en "un número reducido de hospitales" y dejar las instalaciones del resto solo para atender la demanda interna (urgencias, pacientes hospitalizados...).

La concentración de laboratorios es una de las medidas contenidas en el Plan de Sostenibilidad que el Gobierno regional presentó el 31 de octubre junto con los Presupuestos de 2013. Entre otras cosas, ese plan incluye el euro por receta, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional, y la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. Tras la marcha atrás en el proyecto para convertir el hospital de La Princesa en un centro especializado en personas mayores, la Consejería de Sanidad vuelve a renunciar a una de sus intenciones, para alivio de los profesionales de los laboratorios consultados por este diario.

El plan prevé ahorrar seis millones al año con compras centralizadas y evitando duplicidades

El Plan de Sostenibilidad recogía así el proyecto para los laboratorios: "Se prevé concentrar, en un número reducido de hospitales, la mayor parte de los procesos de laboratorio de rutina, aprovechando que dichos hospitales han modernizado su tecnología, y pueden absorber un volumen mucho mayor de pruebas de laboratorio, generando importantes ahorros. No está prevista la externalización de esta actividad, simplemente se trata de concentrarla. No obstante, en todos los hospitales continuará habiendo servicios de laboratorio para atender la demanda interna".

Más ‘marea blanca’

  • Las movilizaciones contra la privatización de la gestión sanitaria continúan en febrero. Hoy a mediodía hay convocada una concentración en el hospital Infanta Leonor y otros centros bajo el lema Más batas blancas y menos sobres negros.
  • La marea blanca se une al carnaval el sábado. El domingo, marcha blanca de protesta hacia el hospital Collado-Villalba (acabado y cerrado, cuesta 900.000 euros al mes).
  • Marea blanca nacional el domingo 17 a mediodía.

El mismo día que se anunciaron las novedades en materia de Sanidad, el 31 de octubre, la Consejería de Sanidad precisó aún más sus planes para los laboratorios públicos en una reunión con los sindicatos. Las pruebas analíticas se iban a concentrar en solo cuatro hospitales: La Paz, el 12 de Octubre, el Puerta de Hierro y un cuarto que estaba por determinar. Los profesionales de los laboratorios se organizaron y empezaron a trabajar en un plan alternativo que, finalmente fue aceptado por la Consejería de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director general de Hospitales, Antonio Burgueño, fue el encargado, el pasado 30 de enero, en una reunión en el hospital de La Paz, de comunicar a los responsables de los laboratorios de análisis y bioquímica de los centros que la Consejería aceptaba la propuesta. Ayer mismo, a preguntas de los periodistas, el consejero de Sanidad negó haber dado marcha atrás a su proyecto inicial. Y hoy, durante la presentación de Madrid laboratorio clínico, ha vuelto a negarlo. "Esto es exactamente lo que pretendíamos", ha asegurado.

El jefe de servicio del laboratorio clínico del Hospital de Fuenlabrada y uno de los coordinadores del proyecto, Santiago Prieto, ha sido el encargado de presentar el plan: "Un laboratorio en red, innovador, estratégico, que contribuye a la sostenibilidad del sistema". La nueva organización se basa en "distinguir lo necesario de lo superfluo", ha insistido. Por ejemplo, los laboratorios de los 18 hospitales públicos se compararán entre ellos para ver quién hace mejor cada tarea. Además, determinadas pruebas, no rutinarias, que ahora se hacen en todos pasarán a realizarse solo en tres o cuatro.

Prieto ha señalado que ahora hay pruebas "que se derivan a centros externos" cuando en los laboratorios públicos hay "medios para hacerlas". Además, está previsto eliminar pruebas obsoletas, evitar duplicidades y peticiones redundantes. También se aprovecharán las economías de escala haciendo compras conjuntas. "Tenemos las personas, los conocimientos y los medios", ha asegurado.

Lasquetty, por su parte, ha asegurado estar "muy satisfecho y orgulloso de este nuevo proyecto, fruto, una vez más del trabajo conjunto". El consejero ha explicado que será necesario revisar los catálogos de pruebas actuales para adaptarlos a la nueva situación económica. "El objetivo era tomar medidas para garantizar un servicio público de calidad. Esto nos obliga a trabajar de manera distinta", ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_