_
_
_
_
_

El personal del hospital de A Coruña denuncia el caos y colapso total

El presidente de la Xunta ha pedido "disculpas" por el "problema" detectado en el complejo hospitalario

Fachada del Complejo Hospitalario de A Coruña
Fachada del Complejo Hospitalario de A Coruña

Un centenar de pacientes en observación durante más de 24 horas en un servicio de Urgencias saturado y 61 pendientes de ingresar por carecer de cama. Así comenzó ayer, por tercer día consecutivo, la jornada en el Centro Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), según denunció la junta de personal. Una situación “de extrema gravedad y caos total” que se fue incrementando desde el pasado lunes cuando a la falta de camas disponibles en el hospital se le unió un colapso en Urgencias al acudir esa mañana 361 personas. La gerencia del Complexo Hospitalario ha admitido un "repunte" en las urgencias en este hospital y "un problema de espacio". No obstante, el Chuac niega que haya habido "ni el más mínimo recorte" en esta área. También el presidente de la Xunta ha aprovechado la rueda de prensa posterior al consello de la Xunta para pedir "disculpas" por el "problema" registrado en el Chuac.

Ayer había 69 pacientes en camas o camillas del área de observación. La mayoría pasaron dos noches hacinadas en ese espacio de apenas 200 metros cuadrados. Otras 26 personas tuvieron que pasar la jornada del martes y la pasada noche sentadas en un sillón en otra área de observación de Urgencias de tan solo 50 metros cuadrados, en la que también estuvieron horas esperando una decena de pacientes en sillas de rueda. Incluso hubo que recurrir a bancos de madera durante la jornada al estar ocupadas todos los sillones y sillas de ruedas disponibles, denunció el comité de centro.

Más información
Contas denuncia falta de personal para en los hospitales
Los hospitales improvisan camas

Muchos de los pacientes a la espera de cama o en observación tienen “patologías graves”. “Un número grande de personas son ancianos y hay incluso personas con fracturas”, añadieron los representantes del personal. El colapso ya habitual que convierte Urgencias del hospital coruñés “en un almacén de pacientes está alcanzando desde ayer, martes, el caos total”, destacó la presidenta del comité de centro, María Jesús Seijo García. Y recrimina a la Gerencia y a la Consellería de Sanidade de “mirar para otro lado, recortando en recursos humanos y materiales, y mintiendo en las cifras que da a los medios de comunicación para aparentar normalidad en la atención urgente”.

El servicio de Urgencias en A Coruña es uno de los más saturados de Galicia y fue objeto de un informe específico del Consello de Contas que achaca a la mala organización el colapso continúo esas instalaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_